POLITICA
Todas las cifras

Tras el escándalo del Niembrogate, el PRO publicó su pauta publicitaria de 2014

El gobierno porteño decidió difundir a través de Internet cada pago realizado a medios de comunicación de todo el país. Los documentos.

Macri delega relación con los bingueros en José Torello.
| Cedoc

En busca de mostrarse distintos al kirchnerismo en plena campaña electoral, desde el PRO decidieron publicar toda la inversión en pauta publicitaria que hizo el gobierno porteño en los últimos años.

De esta manera, en el link de Buenos Aires Data se detalla cada medio favorecido por dinero del estado de la Ciudad de Buenos Aires en concepto de publicidad.

Los datos se publicaron tras el escándalo que involucró a Fernando Niembro, excandidato a diputado de la Nación, quien habría cobrado 21 millones de pesos de la Ciudad sin licitación, lo que generó cuestionamientos por la falta de transparencia aparente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, varias emisoras del interior comenzaron a hacer público que figuraban como recibidoras de pautas que nunca habían cobrado. Por esta razón, la gestión de Mauricio Macri decidió publicar todos los datos en Internet.

Según el pedido de informes que elevaron los legisladores kirchneristas, se trató de 170 contrataciones entre la Ciudad y La Usina Producciones, creada en 2012 por Niembro y Alberto Maza. En total, la empresa del ahora excandidato habría facturado 21 millones de pesos. Niembro vendió sus acciones de la compañía en 2014, acorde al testimonio de la diputada Gabriela Alegre “por un monto de 20 mil pesos”. La cifra resulta sospechosa, sobre todo si se tiene en cuenta que el periodista facturó 13 millones en los primeros años.

No lo creen. Esta mañana el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que "la gente no se cree" las denuncias de corrupción contra la gestión de Macri. "La gente no es tonta, a poco de las elecciones aparecen todas las denuncias", señaló a Radio América.

En cuanto a las contrataciones directas que realiza la Ciudad, evaluó que "debe ser menos del 5 por ciento del total del dinero que contrata el Gobierno de la Ciudad".