POLITICA

Tras las revelaciones de Implant Files, el massismo pide intervenir IOMA

Luego de la primicia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Frente Renovador comunicó el pedido de intervención de la obra social de los bonaerenses.

08_12_2018 IOMA
IOMA, la obra social de los bonaerenses. | timingpolitico.

Tras las últimas revelaciones del equipo argentino de Implant Files, la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Frente Renovador comunicó hoy que solicitó una sesión especial en la Legislatura bonaerense y el pedido de intervención de IOMA, la obra social de los bonaerenses. El massismo había presentado un proyecto para avanzar en este sentido en marzo último pero nunca fue tratado.

Los sobornos exigidos por los traumatólogos de la obra social de la provincia de Buenos Aires son el foco de esta nueva entrega de Implant Files, que integran Perfil, La Nación e Infobae. La información y documentación aportada por proveedores y denunciantes permitió establecer cómo funciona el circuito que encarece los precios de las prótesis y que no es exclusivo a IOMA sino que se replica en instituciones médicas privadas y estatales. El equipo argentino accedió a una serie de audios en los que se prueba cómo los médicos exigen retornos a los proveedores de la obra social de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis que paga IOMA. Estas cifras corresponden alrededor del 20 % del valor de las prótesis, según la denuncia. Las primeras dos conversaciones grabadas pueden escucharse en Perfil y se encuentran en poder de la Justicia. Los médicos no son identificados debido a que están bajo investigación. La voz de uno de los proveedores ha sido distorsionada para proteger su identidad al igual que los datos que pudieran permitir identificar a los pacientes. 

IOMA gastará este año $ 2.464 millones en prótesis para sus pacientes, según las cifras oficiales. Si las cifras que calculan los consultados por el equipo argentino de Implant Files son correctas y los sobornos a los médicos equivalen al 20 % de lo que IOMA gasta en prótesis, entonces casi $ 500 millones se irán este año en coimas para los cirujanos. Los fondos que deben destinar las empresas a sobornar médicos, sostienen los consultados, no salen del bolsillo de las compañías sino de los precios inflados de las prótesis que paga la obra social. “Si el frente Cambiemos no quiere tratar la intervención de la obra social más grande la Provincia, repleta de irregularidades y manchada por la corrupción con el aval estatal, es porque encubre delincuentes”, sostuvo el diputado massista, Pablo Garate, autor del proyecto donde solicita la intervención del IOMA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Frente Renovador solicitará la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la Obra Social del Estado bonaerense, a la que el espacio de Sergio Massa definió como “jaqueada por numerosas denuncias de irregularidades”. “Dicha comisión se encargará de hacer un seguimiento y control de gestión pudiendo aconsejar a la Intervención la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social”, agregó el diputado Garate.

“Por estas horas, estalló el escándalo en la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires donde se encuentran implicados los médicos afiliados, proveedores y la complicidad de los auditores del IOMA. Al parecer, y ante el presunto aval de los auditores, cobran retornos de las empresas proveedoras para que elijan sus prótesis bajo la amenaza de que, si no llegan a un acuerdo, los profesionales rechazarían las prótesis de dichas empresas”, agregó el legislador.

Garate afirmó: “Existen dos ejes centrales. Por un lado, sospechas -y ahora pruebas- de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. Algo que el Gobierno bonaerense debe atender inmediatamente”.

“El objetivo no es sólo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, señaló el legislador de Tres Arroyos. “Hoy en día nos encontramos con que IOMA no está funcionando como debería y hay que encontrar una solución de forma urgente, por eso insistiremos legislativamente para que eso ocurra”.

Por último, el presidente de bloque de Massa en la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman, afirmó: “El miércoles estaremos en el recinto esperando que Cambiemos y el resto de las bancadas hagan lo mismo para lograr aprobar la herramienta legal que necesita el Ejecutivo para actuar a fondo en IOMA”.

El sistema de compra de prótesis cambió con el gobierno de María Eugenia Vidal. El nuevo directorio de IOMA eliminó a los intermediarios en la compra de prótesis, que encarecían los precios durante la gestión de Daniel Scioli, y redujo los valores de los dispositivos en un 20 %, según IOMA. Pero el sistema sigue siendo perverso. “Esto es una práctica instalada en la que las víctimas son los pacientes.

IOMA no puede permitir que haya un canal paralelo instalado de pagos a los médicos. Porque además, esos pagos explican los sobreprecios que termina pagando IOMA. La responsabilidad la tienen los funcionarios que la permiten. Los médicos y los empresarios son cómplices”, sostiene la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña, denunciante de la maniobra.

Desde IOMA no negaron la existencia de sobornos ni confirmaron haber recibido o tramitado denuncias por este circuito de coimas. “Desde fines de 2017, con la asunción de Pablo Di Liscia como presidente de IOMA, se comenzó una evaluación exhaustiva de más de 500 puntos para analizar el valor actual de los nomencladores y redefinirlos en caso de ser necesario. Como resultado, a principios de 2019 van a comenzar a utilizarse los nuevos nomencaldores. Los valores de todos los insumos van a estar establecidos, entre otros factores, por los valores del mercado”, sostuvieron ante la consulta del equipo argentino