POLITICA
Terrorismo de Estado en democracia

Un juez mendocino ordenó la detención de María Estela Martínez de Perón

La solicitó el juez federal de San Rafael, Héctor Acosta, quien acusó a la ex mandataria porviolación de DD.HH. de dos militantes. Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf son otros de los imputados.

0111isabelperon468cedoc
La ex mandataria est acusada de firmar el decreto, en 1975, "en resguardo de la seguridad nacional" | Cedoc.

El juez federal de San Rafael, Héctor Acosta, ordenó esta tarde la captura internacional de la ex presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón, de 75 años. La ex mandataria está acusada tanto por el secuestro y desaparición de un militante político como la detención y tortura de otro ciudadano mendocino mientras gobernó la Argentina, entre 1974 y 1976.

"Isabelita", como es conocida la ex mandataria, reside en la actualidad en las afueras de la ciudad de Madrid, en España. Allí tendrán que ir a buscarla los efectivos de Interpol que ejecuten la orden del mandatario mendocino, quien implicó a Martínez de Perón en el caso de la desaparición de Héctor Fagetti Gallego, tras su detención el 25 de febrero de 1976.

El pedido de detención se basa en hechos producidos en el marco de tres decretos -los números 2070/1/2-, firmados durante el gobierno de Isabel- en los cuales se establecía el "aniquilamiento" de la subversión.

La solicitud del juez Acosta fue realizado en paralelo a una causa que instruye en Buenos Aries el magistrado Norberto Oyarbide por los crimenes cometidos por la organización parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y donde se analiza la posibilidad de imputarle a la viuda del ex presidente Juan Domingo Perón, la creación de la organización (Ver nota relacionada).

Oyarbide dispuso varias detenciones de antiguos jefes de la Triple A, a la que se atribuyen unos 1.500 asesinatos en democracia y podría ordenar también en cualquier momento la detención o indagatoria de María Estela Martínez.

La viuda, reside en Madrid desde que fue liberada por los militares que la derrocaron en marzo de 1976. El juez Acosta está investigando la responsabilidad que tuvieron los integrantes de su gobierno en varios decretos que ordenaban el "aniquilamiento del accionar subversivo", en relación a los grupos armados de izquierda que actuaron en los años 70.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cafiero. En noviembre pasado, por la misma causa (ver nota aparte), Acosta eximió de prisión al ex senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, después de que abonara una fianza de $200.000, impuesta por el magistrado en virtud de la edad del dirigente que cuenta con 84 años.

Fuente: AFP