POLITICA

Unen superó al PRO y al kirchnerismo en la Ciudad

<p>Juntas, las cuatro listas que integran la coalición obtuvieron más votos que el resto de los partidos.<strong> El discurso de Carrió.</strong></p>

"Estoy muy feliz, pero muy feliz, de que Pino Solanas sea el primer candidato a senador nacional. Y estoy muy feliz de que Lousteau me acompañe en la lista de diputados nacionales. Y que estemos todos
| Cedoc

Si bien los precandidatos del PRO obtuvieron el primer puesto en la ciudad de Buenos Aires tanto para diputados como para senadores, las listas de la coalición UNEN acumularon más votos en conjunto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Con el 49,85 por ciento de las mesas escrutadas, las cuatro listas de UNEN consiguieron el 34,53 por ciento de los votos (326.722 sufragios), frente al 27,19 (257.248) del oficialismo porteño.

La lista Coalición Sur, encabezada por Fernando "Pino" Solanas como candidato a senador y Elisa Carrió como aspirante senadora, obtuvo 158.972 sufragios, es decir el 48,66 por ciento, transformándose en la virtual ganadora de la interna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le sigue la lista Suma Más de Rodolfo Terragno y Martín Lousteau, con 117.756 votos (36,04 por ciento). En tercer lugar aparece la lista Juntos, de Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, con 40.507 sufragios (12,40 por ciento). La lista Presidente Illia, de Leandro Illia, cosechó 9.487 adhesiones (2,90 por ciento).

Luego de los respectivos actos en sus centros de comando, las cuatro listas del frente Unen se reunieron en el búnker de la Coalición Sur, donde festejaron su triunfo. "Ahora nos va a hablar el futuro senador, Pino Solanas", dijo el diputado Roy Cortina, que ofició de presentador oficial.

"Estoy muy emocionado y agradecido por este sabio apoyo de la ciudadanía", comenzó el ahora candidato a senador, Fernando Pino Solanas. "Esta unión, que despertó todo tipo de comentarios, la inventaron ustedes, los que en tantas manifestaciones nos pidieron unidad", continuó. Y explicó: "Es fácil unirse entre hermanos, nosotros somos primos".

Sobre las diferencias en el frente Unen, donde convergen siete partidos políticos, Pino sostuvo que "han querido vernos peleados pero haremos todo para vencer la mala onda, estamos acá y no vamos a traicionar las expectativas de este pueblo para hacer renacer una república más democrática, más justa y más sabia".

El discurso más encendido fue el de Elisa Carrió, que se posicionó dos puntos por detrás del candidato del kirchnerismo, Juan Cabandié. "Es muy importante que podamos salir a defender la libertad, y hoy lo hemos hecho", dijo.

"Soy dura porque he tenido que luchar contra todo tipo de mafias", continuó la diputada cuando quiso disipar la polémica que se desató tras sus fuertes declaraciones hacia sus aliados durante la campaña. "Me acabo de reconciliar para siempre con Ricardo Gil Lavedra", contó.

Acto seguído, les envió un mensaje a "de corazón a todos los votantes de Rodolfo (Terragno) y de Alfonso (Prat Gay): no hay que acompañar solo a personas, estamos grandes". 

Antes, Carrió enfatizó que "nos tocó disputar de forma ejemplar y democráticamente una interna abierta donde ustedes pudieron elegir quiénes son sus candidatos a diputados nacionales para octubre", explicó la legisladora.

Lilita sostuvo que "estoy muy feliz, pero muy feliz, de que Pino Solanas sea el primer candidato a senador nacional. Y estoy muy feliz de que Lousteau me acompañe en la lista de diputados nacionales. Y que estemos todos juntos. UNEN arrasa en diputados en la ciudad. Y disputa la senaduría".

"Y a mí me pone muy feliz que la mujer que haya tenido más votos para senadora sea Gabriela Michetti. Pero ahora la capital federal tiene que definir si quiere que el representante del autorismo de Cristina Kirchner, Daniel Filmus, sea senador, o que sea senador este viejo luchador de las causas sociales que es Pino Solanas", continuó.

"Lo último que quería decirles desde el fondo de mi corazón y como aprendizaje a muchos jóvenes que están acá, y a muchos jóvenes que no están acá, decirles en la vida lo importante no es ganar o perder, en la vida lo importante es amar y abrazar una causa para siempre", aseguró la precandidata a diputada.

"Me tocó, y a Pino también, estar ahogados en el medio del Riachuelo contaminado. Me tocaron los gladiolos de los que iban a visitar a una mujer muerta. Yo quiero agradecer a un pueblo porque esta hija que es la república y que está naciendo es una hija que tenemos que cuidar todos", concluyó.