POLITICA
EL JUICIO AL EX CAPELLN DE LA POLICA BONAERENSE

Von Wernich: testigos reconocieron el Pozo de Arana

Es el destacamento ubicado en las afueras de La Plata que funcionó como centro de detención ilegal del denominado "Circuito Camps". El fiscal del juicio, Carlos Dulau Dumm, afirmó que ese centro "fue uno de los más duros”.

0927pozoarana468
| TLAM

La Plata – Dos hombres y una mujer que estuvieron secuestrados durante la última dictadura militar reconocieron hoy el centro clandestino de detención que funcionaba en el Destacamento policial de Arana –conocido como el Pozo de Arana–, donde estuvieron cautivos, en el marco del juicio al ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich.

Se trata de Eduardo Kirilovsky, José Llantada y Liliana Zambano, quienes reconocieron el lugar durante la inspección ocular que realizaron los jueces del Tribunal Oral Federal 1, la querella y la defensa de Von Wernich junto a los testigos.

El juez Horacio Isaurralde explicó, tras recorrer durante una hora el Destacamento Policial de Arana, ubicado en las calles 637 y 131, de esa localidad en las afueras de La Plata, que “durante la inspección escuchamos las expresiones de los testigos y si bien hay modificaciones con respecto a cómo estaba hace 30 años, hemos escuchado las vivencias de los testigos en ese lugar”.

El fiscal de juicio, Carlos Dulau Dumm, afirmó que el objetivo de la inspección “fue verificar el lugar, el sitio donde estuvo gente cautiva y sufrió torturas. Este centro clandestino fue uno de los más duros”. Los testigos recorrieron las instalaciones y luego se retiraron sin efectuar declaraciones ni permitir que se los fotografíe, afectados por el trauma emocional que genera regresar al lugar donde fueron torturados.

Nilda Eloy, integrante de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos reiteró su reclamo para que cesen estos reconocimientos, ya que consideran que “revictimiza” a los testigos. El Destacamento de Arana fue uno de los centros de detención ilegal del denominado “Circuito Camps” y por allí circularon cientos de detenidos ilegales, que eran sometidos a torturas durante los interrogatorios.

El ex capellán Christian Von Wernich es juzgado desde el 5 de julio pasado por el caso de 7 homicidios, 32 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad cometidos durante la última dictadura militar. Varios sobrevivientes que declararon en el juicio afirmaron haber sido visitados en sus celdas por el sacerdote quien trataba de sonsacarles información para el régimen militar.

José Llantada declaró en el juicio haber visto a Von Wernich en la Brigada de Investigaciones de La Plata cuando en una oportunidad, estando en la celda junto a Kirilovsky, los visitó el ex cura y les preguntó “si habían aprendido la lección” en una clara alusión a las torturas que habían sufrido.

Kirilovsky precisó que el ex capellán y mano derecha del general Ramón Camps iba a la Brigada una o dos veces por semana a charlar con los prisioneros y que si bien le pedían que avisara a sus familias dónde estaban, éste no lo hizo.

Fuente: Télam