PROTAGONISTAS
preside una organizacion contra el cancer

Dina Mired, princesa de Jordania, en Buenos Aires

No es lo que convencionalmente se presume de una princesa.

0820_dina_mired_cedoc_g
Desafío. Uno de sus hijos tuvo leucemia y eso la motivó a cambiar cómo se lo trata en Jordania. | cedoc

No es lo que convencionalmente se presume de una princesa. Lejos de la frivolidad o de lo que dicta el protocolo, camina por La Rural acompañada sólo por una asistente, se saca fotos con quienes se le piden y habla con soltura y conocimiento de un tema difícil: el cáncer. “Para nosotros el título es sinónimo de servicio”, dice a PERFIL Dina Mired en su visita a Buenos Aires para participar del Foro Multidisciplinario contra el Cáncer organizado por Lalcec Argentina.

Dina nació como Dina Khalifeh pero se convirtió en princesa –de la misma casa real que la reina Rania de Jordania– en 1992 cuando se casó con el príncipe Mired y tienen tres hijos: Shirin bint, Rakan bin y Jafar bin. Pero en 1997 un hecho cambió su vida: su hijo Rakan, de entonces dos años, fue diagnosticado con leucemia. “Fue un shock; nos preguntábamos por qué a nosotros. Pero pronto nos volvimos fuertes y pensamos en cómo salvarlo. Con mi esposo formamos un gran equipo, apoyándonos mutuamente”, explica.

Como en Jordania aún no existía ninguna institución que ofreciera un tratamiento efectivo, viajaron primero al Reino Unido y luego a Estados Unidos. “Mi hijo sobrevivió al cáncer, fui muy afortunada. Sé que muchos no tuvieron esa chance. Cuando terminó el tratamiento me propuse trabajar para cambiar eso, para que todos puedan acceder a un tratamiento de calidad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, Dina se convirtió en la presidenta de la Fundación de Cáncer Rey Hussein. “En Jordania había un centro especializado contra el cáncer pero no un plan integral; prácticamene las personas iban allí a morir. Desde la fundación empezamos a generar contextos que atrajeran a los profesionales que se habían ido del país y a armar un plan de trabajo que garantizara un tratamiento de calidad. Hoy es un lugar de referencia en todo el mundo”.

Su exitosa gestión la llevó a ser electa presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (para el período 2018-2020), la organización más grande del mundo enfocada en esta enfermedad y que conforman más de mil entidades de 162 países, incluyendo Lalcec Argentina.

“Para mí presidir la UICC significa mucho. Primero, porque es la primera vez que una persona no médica la asume. Muchos de nosotros sentimos que no podemos hacer nada, que la lucha contra el cáncer sólo depende de los médicos. Esto demuestra que todos podemos hacer algo. Al principio me pregunté si estaba calificada para el puesto, pero después me di cuenta que ser madre de un sobreviviente al cáncer te hace conocer mejor que nadie la enfermedad”.

Uno de los primeros desafíos al frente de la UICC será reducir para 2025 un 25% las muertes prematuras causadas por las enfermedades no transmisibles. El proyecto se llama City Challenge y Dina está por demás convencida que será “una buena manera de pasar de las recomendaciones a la acción”.