SALUD
Hay ms de 3700 casos

Aconsejan no viajar al Paraguay por el dengue

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, recomendó hoy a los argentinos no viajar al país limítrofe. Hay operativos sanitarios especiales en localidades fronterizas.

default
default | Cedoc

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, recomendó hoy a los argentinos a no viajar a Paraguay, para evitar la propagación en nuestro territorio de la epidemia de dengue que se registra en el país limítrofe, aunque aclaró que la frontera no está cerrada.

El funcionario, cuya cartera abarca el tema Salud, pidió a la población que " evite viajar a Paraguay, excepto que se trate de una necesidad insalvable", debido a los riesgos de contraer el mal y también expandirlo.

Semanas atrás, autoridades argentinas y paraguayas de Salud lanzaron un operativo conjunto en las ciudades fronterizas de Nanawa y José Falcón, frente a la formoseña de Clorinda.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, visitó el 1º de este mes a su par paraguayo y ambos recorrieron las zonas fronterizas en riesgo. Los lazos comerciales y familiares son muy fuertes en esa área, por lo que son frecuentes los viajes desde las ciudades de Formosa y Clorinda, "por ello los cuidados sanitarios deben extremarse" explicó entonces el titular de la cartera de salud.

En la provincia se registraron siete casos de infectados "con dengue clásico, no hemorrágico, que es el que puede provocar la muerte. Todos los pacientes están fuera de peligro" indicó Gómez. Del total, cuatro son habitantes de la ciudad capital, dos de Clorinda y uno de Villa Dos, y "de acuerdo a ficha epidemióloga", todos contrajeron la enfermedad luego de visitar Asunción y localidades cercanas, sostuvo luego.

La campaña de concientización, distribución de folletería limpieza y fumigado la realiza casi un millar de personas de los ministerio de salud y de Educación local, empleados municipales, cadetes de la policía, estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa, concejales y referentes sociales voluntarios.

Todos los días, camiones de Formosa y Clorinda "pasan a retirar cacharros que la gente saca de los fondos de sus casas y que pueden resultar ámbito propicio para el desarrollo del virus del dengue", explicó la fuente. En zonas alejadas del centro, donde las familias poseen aljibe, se realiza "abatización" consistente en la aplicación controlada de un larvicida en las aguas.

Este producto no es de venta comercial "porque la gente en el afán de prevenir puede abusar de su aplicación", advirtió una fuente de Salud, que precisó que también se realizan permanentes recorridas con las camionetas fumigadoras de los ministerios de Salud provincial y nacional.

Preocupación en Paraguay. El ministerio de Salud de Paraguay informó el miércoles haber registrado al menos 3.700 casos de dengue clásico, especialmente en el área metropolitana de Asunción. A su vez, tres personas murieron de dengue hemorrágico, una enfermedad mortal que afecta a personas que ya padecieron dengue clásico por la picadura del mosquito aedes aegypty.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las lluvias torrenciales que caen casi a diario desde el mes de diciembre hicieron progresar la enfermedad, cuyo primer brote apareció en 2001, según declaró a los periodistas el ministro de Salud, Oscar Martínez. Las precipitaciones forman parte del fenómeno climático conocido como "El Niño", con su secuela de inundaciones y destrozos en varios puntos del territorio nacional.

En contrapartida, las lluvias benefician a la agricultura y a la ganadería, de modo que para este año se prevé una superproducción de soja y algodón.