SOCIEDAD
Igualdad

Licencias por paternidad: El proyecto avanza en Diputados

La iniciativa del oficialismo plantea ampliar a 15 los días los días de licencia para padres y prevé regímenes especiales para casos de violencia de género y adopción.

El 50% de los padres de Argentina no tiene licencia por paternidad
El 50% de los padres de Argentina no tiene licencia por paternidad. | Cedoc

En las próximas semanas, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto de ley sobre equidad salarial de género y licencias parentales presentado por el Poder Ejecutivo que prevé, entre otras cosas, la extensión de la licencia por paternidad que en la actualidad es de 2 días.

Entre sus principales reformas, la iniciativa propone ampliar la licencia a 15 días a los padres biológicos, adoptivos y madres no-gestantes por nacimiento o adopción. Además, incorpora una licencia de 10 días para casos de violencia de género, 5 días por fertilización asistida y 10 días por trámites previos a la adopción.

El proyecto plantea también la incorporación de un período de retorno flexible de seis meses en las licencias por maternidad, asimila la adopción al nacimiento e incorpora la modalidad de jornada reducida para los padres con hijos e hijas de menos de cuatro años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 50% de los padres de Argentina no tiene licencia por paternidad

"Creo que este proyecto es un paso para mejorar temas puntuales, pero no agota la agenda de cuidados", manifestó a PERFIL Natalia Gherardi, directora ejecutivo del Equipo Latinoaméricano de Justicia y Género (ELA) que junto a Unicef y Cippec trabajan en el monitoreo de los proyectos presentados en el Congreso. 

"Los proyectos tienden a concentrarse puntualmente en la reforma de las licencias y eso es una parte recortada de la problemática porque solo impacta en el trabajo formal y no en el informal. Una política integral de cuidados debería estar desvinculada de la condición de empleo de las personas, solo así estaríamos hablando de un régimen universal", agregó.

En este sentido, un informe de Unicef revela que en Argentina aproximadamente el 50% de los padres no disponen de licencias por paternidad, dado que solo acceden a este derecho los trabajadores formales en relación de dependencia. Respecto del proyecto de ley, desde el organismo internacional manifestaron a través de un comunicado que "si bien los cambios propuestos en muchos casos todavía estarían por debajo de los estándares internacionales", la iniciativa contribuye "a modificar los estereotipos y a reducir la desigualdad de género en el hogar y en el trabajo".

Aseguran que ampliar licencias genera más productividad que costos

En tanto, el proyecto cosechó críticas de la oposición desde donde los definen como "declarativo". "El proyecto no establece ningún control estatal para hacer cumplir las licencias", manifestó a este medio la diputada por Unidad Ciudadana Mónica Macha. La legisladora planteó que, si se aprueba, "quedaría en manos de cada trabajadora y trabajador exigir el cumplimiento de sus licencias, algo que en el contexto de recesión actual, veo muy difícil".

Ciudad de Buenos Aires. La legislatura porteña, en tanto, tiene su propio proyecto. En un trabajo conjunto entre Cambiemos y el Partido Socialista (PS), se presentó una propuesta para modificar el esquema de licencias por paternidad para empleados públicos y aumentar hasta 75 los días que el varón puede quedarse en casa durante el primer año del hijo.

El principal cambio que implementaría la nueva ley es que el periodo que tendría el padre para ausentarse de su puesto laboral con goce de sueldo pasaría a ser de 15 jornadas (actualmente el límite es 12), mientras que para la madre seguiría siendo de entre 4 y 5 meses y medio, dependiendo del cargo que ocupe. Sin embargo, si así lo desea, la mujer podrá transferirle los últimos 30 días de su licencia al hombre y de esta manera volver antes a su empleo.

Además, el progenitor no-gestante contaría también con otros treinta días de corrido que puede solicitar y que son exclusivos e intransferibles, a los que pueden acceder en cualquier momento durante el primer año del hijo.