SOCIEDAD

Buenos Aires sufrió las temperaturas más altas del país

Con 37º de sensación térmica, el calor agobió a los porteños. Qué dice el pronóstico para el domingo. Recomendaciones. Galería de fotos.

0123calortel468
| Tlam
La ola de calor que afecta el país tuvo hoy aquí un pico de 37 grados de sensación térmica, con un alto índice de humedad, lo que ubicó a la ciudad de Buenos Aires al tope de los registros nacionales, por encima de localidades del norte argentino. Mientras tanto, el pronóstico no trae mucho alivio: si bien se prevén algunas tormentas aisladas esta noche, la temperatura continuará elevada mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
A las 12 de hoy, cuando la temperatura en la ciudad de Buenos Aires era de 31,9 grados, el SMN reportó que la sensación térmica había subido a 37 grados por la persistencia de un porcentaje de humedad de 70 por ciento. De esta manera, el calor volvió a sofocar a los porteños, quienes buscaron refugio en parques, zonas arboladas y en sitios con piletas de natación.
 
En tanto, se registraban en las ciudades de Posadas y Orán temperaturas de casi 30 grados, que llegaron a una sensación térmica de 32 grados, muy por debajo del índice que mostró este mediodía la Capital Federal.
 
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población extremar medidas de cuidado, en especial en niños y adultos mayores, mediante el consumo de agua, alimentos frescos y el uso de ropas sueltas. El calor intenso puede provocar inconvenientes en la salud de las personas a cualquier edad, pero los grupos que afrontan mayores riesgos son los niños y mayores de 65 años, resaltó la cartera.
 
La directora del Programa de Salud Escolar del Gobierno porteño, Susana Ferrín, puntualizó que los niños "menores de 1 año y mayores de 65 no tienen capacidad física necesaria para responder a las altas temperaturas". Y remarcó: "La mamá (de un niño menor de 1 año) no tiene que esperar a que el niño esté decaído, sino que tiene que ir aportándole líquido en forma abundante, además de ponerle ropa liviana y colocarlo en lugares frescos, como a la sombra".
 
La especialista puntualizó que también deben extremar medidas de cuidado "los jóvenes que hacen deportes, aquellos que toman diuréticos y quienes hacen reposo". Y explicó que "deben tener también una hidratación abundante los trabajadores manuales, como agricultores o albañiles". Por último, recomendó "evitar las comidas demasiado pesadas y los aderezos".
 
Según los expertos, en los casos de golpe de calor, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia como somnolencia, la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida. Otros síntomas son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Ante los síntomas, el Ministerio de Salud recomendó realizar consulta médica.
 
El SMN prevé para mañana otra jornada con altas temperaturas para la Capital Federal y alrededores, con una mínima que rondará los 22 grados y una máxima de 34, en medio de una jornada con cielo parcialmente nublado. El organismo pronosticó para el lunes un cielo algo nublado y temperaturas que rondarán entre los 23 y los 34 grados.
 
Fuente: DyN