SOCIEDAD
Cerca de Rosario de Lerma, a 4.200 metros de altura

Buscan en Salta un objeto que cayó del espacio

El jueves por la noche una bola de fuego impactó y produjo una fuerte explosión cerca la localidad de Rosario de Lerma. Creen que se trata de "chatarra espacial". La expedición tardará 48 horas en llegar al lugar.

default
default | Cedoc

Un objeto no identificado que cayó del cielo el jueves es el centro de la búsqueda de una expedición de rescatistas y montañismo de Gendarmería y Bomberos a unos 100 kilómetros de la localidad de Rosario de Lerma, en la provincia de Salta, sobre un pico de 4.200 metros de altura.

Algunos testigos relataron que se trató de un objeto metálico, que se denomina como "chatarra espacial", el que cayó envuelto en fuego, impactó contra el cerro El Manzano y produjo una fuerte explosión.

La expedición tardará al menos 48 horas hasta llegar al punto de impacto, el cual fue determinado a través del sistema satelital GPS, según informaron voceros policiales.

Entre los elementos que lleva, hay herramientas de rescate ante la posibilidad de que se encuentren personas como eventuales ocupantes del aparato.

Ayer una máquina del Aero Club Salta realizó un vuelo de reconocimiento que resultó infructuoso, en tanto que la oficina de Plan de Vuelo del Aeropuerto Internacional de la Provincia reportó que no tenía registradas aviones en la zona.

Por otra parte, se descartó que máquinas de pequeño o mediano porte pudieran haber volado en la zona, puesto que se trata de picos muy altos, difíciles de sortear.

Javier Debenedeto, presidente del Aero Club Salta, señaló que fueron seguidos los pasos de un protocolo establecido para este tipo de situaciones, y agregó que el sitio de impacto se encuentra en el cerro El Manzano, a una altura superior a la capacidad de vuelo de aeronaves Cessna.

Para el dirigente posiblemente se trata de "alguna chatarra espacial".

Coincidió en ello el comisario Dardo Tolaba, jefe de la dependencia policial de Chicoana, localidad cercana al lugar de la caída.

Según el oficial "aún no se puede precisar de qué se trata. Podría ser un avión, chatarra espacial, un meteorito o algo desconocido", aventuró.

"De todas maneras pudimos enfocarlo con binoculares de alta resolución y comprobamos que se trata de algo metálico de mediano porte", agregó.

Fuente: DyN