SOCIEDAD
Por desapariciones ocurridas en el Regimiento 9 de Infantera

Comenzó el juicio a Cristino Nicolaides y otros cuatro represores

Se trata del primer proceso en el que se juzga el funcionamiento de un "centro clandestino de detención y exterminio" en una provincia. En cuatro meses, desfilarán unas 90 personas.

Debido a su edad y al deterioro de su salud, Nicolaides cumple prisión domiciliaria en su casa de Córdoba
| www.misionesonline.net

La justicia federal de Corrientes comenzó a juzgar hoy a un grupo de militares, entre los que se encuentra el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Se trata del primer juicio en el que se debatirá sobre el funcionamiento de un "centro clandestino de detención y exterminio" en una provincia. La causa abarca las detenciones y desapariciones ocurridas en el Regimiento 9 de Infantería, con sede en Corrientes, entre los años 1976 y 1983.

Además de Nicolaides, que en el momento de ocurrir los hechos era jefe del comando de la VII brigada de Infantería, se encuentran acusados Jorge Félix Aguiar, ex jefe del Regimiento 9 y Roberto Romeo Bin, segundo jefe de esa misma unidad.

También figuran el capitán del Ejército Juan Carlos Demarchi, quien en esa época realizaba tareas de inteligencia y Horacio Losito, quien se desempeñó como agregado militar en la embajada argentina en Italia.

Completan la nómina el coronel Rafael Barreiro, que al momento de su detención actuaba como jefe del Regimiento de Monte Caseros y los gendarmes Carlos Piriz y Roberto Reynoso.

Debido a su edad y al deterioro de su salud, Nicolaides cumple prisión domiciliaria en su casa de Córdoba. Durante el juicio, permanecerá en Córdoba, dado que su defensa alegó cuestiones de salud y su edad avanzada para que no deba comparecer personalmente durante el debate.

La causa por violación a los Derechos Humanos en el Regimiento 9 de Infantería, fue reabierta en 1984 bajo el impulso de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, mientras que en noviembre de 2003 la familia de un desaparecido, Vicente Víctor Ayala, presentó una querella criminal.

La primera ronda de testimonios del juicio será el 12 de febrero y se prevé que a lo largo de cuatro meses desfilen por el tribunal unas 90 personas. La querella cuenta con unos 40 testigos, 30 de los cuales aseguran haber estado detenidos en distintas dependencias militares, luego de ser secuestrados de sus domicilios.

Fuente: Télam