SOCIEDAD

Cómo es el operativo para combatir el incendio en la planta de YPF en Mendoza

La planta contaba con seis tanques, dos de los cuales almacenaban 13.935 metros cúbicos de petróleo. El incendio duraría cinco días. Fotos.

 La planta de tratamiento de crudo Cerro Divisadero.
| Twitter.

El operativo llevado a cabo entre bomberos, autoridades mendocinas y la petrolera estatal YPF para combatir el incendio en la planta que la empresa posee en Malargüe se replegó hasta mañana. Si bien la situación sigue siendo "crítica" y ya se confirmó la "destrucción total" de la planta, las tareas se postergaron hasta mañana.

Operativo. En un comunicado de prensa, la empresa explicó cuál es su aporte para combatir el fuego que provocó, tras un día de llamas, el estallido de cinco de las seis plantas del predio. "A raíz del incendio en la planta de tratamiento de crudo Cerro DivisaderoYPF montó un operativo, en forma conjunta con las autoridades provinciales y nacionales, que cuenta con autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumígeno, camiones de aspiración de fluidos, 1 helicóptero y 6 aviones (4 hidrantes y 2 sanitarios) y 3 ambulancias con personal médico", informó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los aviones hidrantes actúan para combatir el incendio, mitigando así el humo y la alta temperatura. Estos aviones están preparados para diseminar espuma que es un producto especial para sofocar los incendios. Asimismo, las contenciones existentes entre la planta de proceso y el Río Grande están funcionando adecuadamente", expresaron voceros de la petrolera.

Sin embargo, las tareas fueron postergadas hasta mañana, ante la llegada de la noche. Así lo anunció el secretario de Ambiente del mendocino departamento de Malargüe, Cristian Alcalá. "Los aviones hidrantes volvieron, mañana continuarán los operativos, ya están los camiones cisternas cargados con agua", dijo Alcalá en declaraciones al canal de noticias TN.

Pérdida. La planta de procesamiento de crudo de YPF en Mendoza, que quedó hoy destruida tras un incendio, concentraba la producción de diez yacimientos del área de Malargüe que representan 3,80 por ciento del total nacional.

YPF detalló que la planta afectada por el incendio recibía la producción los yacimientos Los Cavaos, Cerro Fortunoso, Río Grande, Malal del Medio, Llancanello, Cerro Divisadero, Loma Alta Sur, Loma de la Mina, Puesto Muños y Cerro Mollar.

La producción de esa decena de pozos totalizan 1.460 metros cúbicos diarios de petróleo y representa el 3,80 por ciento de la producción de YPF y el 14 por ciento de la producción de la Regional Mendoza, según un parte de prensa de la compañía. 

Las instalaciones afectadas corresponden a una planta de tratamiento de crudo, de las 37 que hay en el país.

"La planta de Cerro Divisadero cuenta con 6 tanques, de los cuales 4 son de proceso y 2 son de despacho de crudo tratado. Estos 2 tanques almacenaban al momento de siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo", indicaron desde YPF.

"Las instalaciones de YPF y la capacidad operativa de sus contratistas, permiten establecer mecanismos alternativos de procesamiento para restablecer la producción de los pozos que son parados preventivamente al momento de un accidente", aclararon desde la compañía.