SOCIEDAD
el 40% padece infecciones respiratorias o falta de apetito.

Denuncian que chicos de la Villa 20 están intoxicados con plomo

Según la denuncia de la Defensoría del Pueblo de la ciudad se debe a un cementerio de autos ubicado hace mucho tiempo en la zona.

default
default | Cedoc

La Defensoría de la Ciudad presentó hoy estudios epidemiológicos realizados en 2004, 2006 y 2007 en la Villa 20 que comprobaron "altos niveles de plomo en los niños y un incremento en la intoxicación de un 35,5%" por la presencia de un "cementerio de autos". De acuerdo con el informe, una de las primeras consecuencias de los niveles de intoxicación que "superan el límite aceptable" es el déficit intelectual que provoca en la población infantil.

Incluso, los investigadores encontraron que el 40% de estos niños padecen infecciones respiratorias, anorexia o falta de apetito.
Además, se encontró que el 23% de ellos sufre dolor abdominal y cefaleas, anemia en un 17% y alteraciones del lenguaje en un 15%, entre otras enfermedades.

"La población de la Villa 20 se ha visto obligada a soportar durante décadas el emplazamiento de un 'cementerio' de automóviles a metros del sus hogares"
, expresó la defensora del Pueblo, Alicia Pierini. La titular del organismo denunció que ese lugar "es una usina generadora de sustancias contaminantes que se traduce en una carga desproporcionada para los sectores de escasos recursos" y pidió que la playa de estacionamiento sea erradicada.

Incluso, la funcionaria exigió "se diagnostique y se intervenga sobre las secuelas que la exposición a los tóxicos produjo en la salud, y que se realicen los estudios epidemiológicos acerca de la situación sanitaria, de evaluación y remediación del suelo del "cementerio de autos".


Fuente: DYN