SOCIEDAD
sospechas

Denuncian que existen más desaparecidos por el temporal

Ricardo Benítez Paredes, cónsul honorario de ese país, no descarta que haya otros conciudadanos fallecidos.

Rastrillaje. Efectivos de la Bonaerense reconocieron a este diario que continúan los trabajos en busca de posibles víctimas en la zona.
| Cedoc

El gobierno bonaerense asegura que la cifra de víctimas fatales es 51 y que sólo una persona se encuenta desaparecida. En la lista oficial, se cuentan tres fallecidos de nacionalidad paraguaya –Christian y Fernando Mendoza, y Feliciana Garay–. Sin embargo, Ricardo Benítez Paredes, cónsul honorario de ese país en La Plata, teme que la cantidad de víctimas fatales de nacionalidad paraguaya pueda ser mayor. Afirma que además de las enormes pérdidas materiales sufridas, una gran mayoría de miembros de su comunidad tiene familiares o allegados que continúan desaparecidos.

Son muchos los que aún están desaparecidos. Hay compatriotas que están desesperados, porque no encuentran a su gente. Así que no descartamos que más personas de nuestro país hayan fallecido a causa del temporal”, comentó a PERFIL Benítez Paredes. El cónsul recorrió los barrios más afectados de La Plata –ubicados en Villa Elvira, Tolosa, Villa Montoro, El Carmen, La Granja– y se encontró con varios casos de gente que está siendo buscada. “Hoy en las calles 93 y 11, un señor me transmitió su inquietud por la vida de su hijo, del que no sabe nada desde el temporal”, indicó Benítez. La situación se complica aún más porque un alto porcentaje de la comunidad paraguaya en La Plata –son unas 100 mil personas– está indocumentada. Severino Gómez, referente paraguayo de la Comunidad Latinoamericana Platense coincide. “Acá hay más muertos. El listado oficial dice que las víctimas son 51 y que sólo tres de ellas son de nacionalidad paraguaya, pero tenemos mucha otra gente desaparecida en nuestros barrios, las cuentas no nos dan”, indicó a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El referente del consulado dijo que el 90% de los paraguayos en La Plata se encuentran afectados y en una situación “lamentable” tras las inundaciones. “Tenemos mucha gente internada, muchos no tienen colchones ni frazadas, las calles de los barrios están totalmente anegadas y desbordadas de agua y la ayuda sigue sin aparecer. Estamos sin asistencia, olvidados”. Benítez dijo que intentó comunicarse con la Municipalidad para solicitar asistencia, pero la respuesta que recibió de la Comuna fue que estaban “desbordados” y no podían ayudarlo.

Por eso el funcionario paraguayo cuestiona el rechazo realizado por la Cancillería Argentina a un avión con ayuda humanitaria para los damnificados del temporal que volaba desde Paraguay. Según se difundió a través de un comunicado de la embajada el avión enviado por el presidente paraguayo Oscar Denis iba a llegar el viernes por la tarde, pero el canciller argentino respondió que no era necesaria la ayuda porque los mecanismos de abastecimiento estaban funcionando correctamente. “Tengo mucho malestar por eso, porque la comunidad paraguaya nos está reclamando a nosotros y es lógico porque la ayuda no llega, pero nosotros contábamos con los refuerzos que brindarían desde nuestro país”.

“Si la lluvia fue tragedia para los platenses, nuestra comunidad fue doblemente golpeada. La mayoría de los residentes paraguayos se asientan en terrenos bajos, con lo cual sufrieron consecuencias terribles después de la lluvia”, agrega Gómez.

Entre los vecinos, la percepción es la misma. Estela Araujo, vecina de Villa Elvira, manifestó que “fallecieron familias enteras, y muchos aún están buscando a familiares. El día de la tormenta se perdió gente que no volvió. El agua se los llevó”, asegura Camila Ferrer, una vecina. “Los vimos ahogarse”, detalló y rogó: “Necesitamos ayuda”.