SOCIEDAD
Reclamo por aumento salarial

Docentes bonaerenses no iniciarán las clases

Rechazaron el monto ofrecido en paritarias. En San Luis tampoco habrá clases el lunes y en Santa Fe debaten los pasos a seguir.

1017parodocente468tel
| Tlam

El congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) dispuso hoy por unanimidad convocar a un paro general de actividades para el lunes y martes próximos, medida que fue calificada como "macana" por el Gobierno provincial.

Las otras cuatro entidades que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, Uda, Amet y Sadop) ya habían tomado ayer la misma determinación de negarse a comenzar con el dictado de clases, aunque por 24 horas, en repudio al aumento salarial de 40 pesos otorgados por el gobierno en paritarias, monto que fue rechazado por insuficiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, sostuvo que " es una macana" que los docentes hayan decidido realizar un paro el lunes próximo en el inicio de clases, cuando "se están negociando las paritarias", y ratificó la "voluntad de diálogo" del Gobierno para llegar a un acuerdo.

Una primera moción en el congreso de la FEB, que nuclea a unos 50 mil maestros, propuso hacer un paro el lunes 2 y el lunes 9, pero finalmente se decidió que sea una protesta de 48 horas el lunes 2 y el martes 3.

Oporto señaló que la administración de Daniel Scioli "no va a correr en forma desesperada y estar bajo presión" por los gremios docentes ante la apertura del ciclo escolar”. "Estamos en paritarias y negociando. Como en toda negociación hay un tire y afloje, avances y retrocesos, pero cuando todavía no hay un acuerdo y hacer un paro es una macana", apuntó el funcionario.

Reacción similar en el interior. Mientras que en Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires la medida ya está tomada, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe decidirán esta tarde si aceptan o no la propuesta salarial del gobierno de Hermes Binner, por la que un maestro de grado cobrará un sueldo de 1.850 pesos.

Según la última oferta de la provincia, un docente con 25 años de antigüedad pasará de cobrar 2.258 pesos a percibir 2.638 pesos. A todos estos aumentos se le deberá sumar otros 250 pesos remunerativos en reconocimiento a la función docente.

Por su parte , en San Luis, tres de los cuatro gremios que nuclean a docentes de la provincia confirmaron en las últimas horas que no iniciarán las clases el lunes próximo. En la noche del jueves, la asamblea de la Unión de Trabajadores de la Educación de San Luis (UTEP-SAN LUIS) definió hacer huelga el lunes, protesta que incluirá una movilización a la Casa de Gobierno.

Esa decisión coincidió con la de la Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines (AMPPyA), que ya había llamado a un "paro forzoso", pero con asistencia a los lugares de trabajo, y con la de la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que ya había dado a conocer su decisión de no concurrir el lunes a clases.

En cambio, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE ) decidió no parar el lunes, por lo que será el único gremio que comenzará las clases con normalidad.
 

Fuente: DyN