SOCIEDAD
El humo y los incendios de pastizales

El sábado Picolotti habló de "situación controlada"; desde ayer hay emergencia vial y rutas cortadas

Las autovías 5, 7, 8, 9 12, 14 y 205 fueron cerradas por visibilidad nula. Caos en Retiro y alerta metereológico .

Una imagen dominical de la ruta 9. Viajar era un peligro mortal. La gente que confió en el anuncio sabatino y viajó, quedó "tirada" en la ruta.
| Télam

Aunque el sábado la Secretaría de Medio Ambiente que dirige Romina Picolotti había destacado que "la situación de la quema de campos estaba controlada", ayer el el humo volvió a cubrir una amplia zona del país, obligando a las autoridades a ordenar el corte de rutas más drástico desde que comenzó todo este grave problema. En efecto, las rutas 5, 7, 8, 9, 12, 14 y 205 están cortadas por Gendarmería y Policía para evitar más accidentes. Como consecuencia del humo, complicado con niebla, es la primera vez que 7 rutas nacionales debieron ser cerradas por escasa visibilidad.

Los operativos de seguridad no consiguieron evitar que un hombre muriera y una mujer resultara con graves heridas, como consecuencia de un triple choque ocurrido en el kilómetro 204 de la ruta nacional 14, en el departamento Colón, Entre Ríos El accidente se produjo 17.20, frente a la localidad de Ubajay, donde dos Volkswagen Gol chocaron de frente y uno de los vehículos colisionó contra un Ford Escort, que los seguía en la ruta. Como consecuencia del accidente, un hombre identificado como Ignacio Favre, de 38 años, perdió la vida, mientras una mujer resultó con heridas graves y fue trasladada de urgencia al hospital San Benjamín, de Colón. Favre, se indicó, estaba domiciliado en la localidad entrerriana de San José.

En ese cuadro de situación, al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un "alerta metereológico" y pronosticó tormentas fuertes en el sur y centro de Santa Fe, norte de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. El organismo advirtió una "reducida" visibilidad por neblinas, niebla y humo, por lo que la situación era esta noche preocupante para miles de conductores. El SMS informó, "algunas de las tormentas tienen la característica de ser intensas, pudiendo estar asociadas con ráfagas de viento, caída de granizo y abundante caída de agua". Las condiciones climáticas tenderán a mejorar entre la madrugada de mañana con el desplazamiento de las tormentas hacia el centro y norte del Litoral, añadió el organismo.

Mientras tanto, fuentes de la Central Informativa Vial bonaerense señalaron a DyN que después de las 18 se decidió interrumpir la circulación de vehículos en la ruta 8, desde Pilar hasta Colón, y la ruta 9, a la altura de Zárate, San Pedro y San Nicolás hasta el peaje de General Campos.

Justamente, en el kilómetro 150 de la ruta 9, a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás, dos camiones chocaron esta tarde, aunque los conductores resultaron apenas con contusiones leves. Asimismo, personal de Gendarmería, Vialidad y el órgano de control de concesiones viales realizaron operativos de tránsito asistido. En Entre Ríos, la visibilidad era nula en algunos sectores y se cortó el tránsito entre Zárate y Ceibas, zona en cuyas inmediaciones se produce la quema de pastizales.
En Santa Fe, la misma medida se aplicaba en la ruta 9 y en el puente Rosario-Victoria, según informaron voceros del Centro de operaciones de la Regional II de Gendarmería Nacional.

El titular de la Dirección de Protección Civil de Santa Fe, Antonio Moyano, indicó que la ruta provincial 21 también estaba cortada al tránsito a la altura de la ciudad de Villa Constitución, otra de las alternativas para viajar a la provincia de Buenos Aires.
Entretanto, un equipo de más de dos mil brigadistas continuó ayer con los operativos para combatir los incendios de los pastizales, para lo cual desplegó en la zona 11 helicópteros, seis aviones hidrantes, cinco barcos, 23 lanchas y 83 vehículos pesados, informó la Secretaría de Ambiente.

También se señaló que coordinados por esa área a través del Plan Nacional de Manejo de Fuego forma parte del operativo personal de Gendarmería, Ejército, Armada, Prefectura, Parques Nacionales, Policía Federal, así como también de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Durante esta tarde, se registraron algunas precipitaciones intermitentes, que lograron aplacar los incendios de pastizales.

Fuente: DYN