SOCIEDAD
Santa Fe

Explosión en planta de Acindar: ocho obreros heridos

Hay dosheridos graves, quefueron trasladados a un hospital deRosario. El grave accidentese produjo en una productora de acero por una falla en el sistema refrigerante de un horno.

default
default | Cedoc

Ocho obreros resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, durante una explosión producida esta mañana en la planta industrial de la empresa Acindar, ubicada en la ciudad de Villa Constitución, al sur de Santa Fe.

Según fuentes policiales, el accidente ocurrió poco después de las 11, en un horno eléctrico, cuando personal de la empresa contratista Serkay y otros operarios de la planta estaban cambiando ladrillos refractarios.

Los trabajadores sufrieron quemaduras y fueron trasladados rápidamente en varias ambulancias de la empresa, seis al Hospital "SAMCO Rivadavia", de esa ciudad, y los restantes a un centro asistencial de Rosario.

Estos dos últimos eran los heridos que revestían mayor consideración y estaban siendo asistidos en el Instituto del Quemado del Sanatorio Británico de Rosario. Ambos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado -de gravedad-, lo que motivó su traslado a ese centro de alta complejidad.

El jefe de Bomberos de Villa Constitución, Alberto Rimodi, precisó que hubo una explosión en la planta de Acindar cuando un grupo de empleados realizaba una reparación habitual en uno de los hornos. Como consecuencia de las roturas causadas por el estallido salieron chorros de agua hirviendo que alcanzó a los ocho operarios, agregó el bombero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

E gerente de Asuntos Externos de Acindar, Jorge Vaccaro, dijo que Acindar tiene "procedimientos internos muy estrictos, que cumplen estándares internacionales" y que esta acería es "una de las plantas más seguras" en su tipo.

La d elegación santafesina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció medidas de fuerza a causa del incidente, en tanto miembros de la comisión gremial interna anticiparon que los operarios no Lvolverán a trabajar en los hornos hasta tanto se acuerden medidas
de seguridad.


Un delegado de los trabajadores dijo que la empresa "modificó unilateralmente" procesos que había acordado con la gremial interna, como "un tiempo de enfriamiento de 24 horas" antes de
reparar un horno, mientras que hoy ese plazo se acortó a "cinco o seis horas".


Fuente: DyN y Télam