SOCIEDAD
secuestro y crimen en la matanza

Gendarmería interviene en el caso del taxista y caen dos sospechosos

El fiscal Stornelli pidió tres allanamientos en Isidro Casanova pero no convocó a la Federal. Secuestraron el DNI de la víctima.

taxista
Victima. Alberto Sarubbi tenía 63 años y tres hijos. Fue asesinado este jueves de dos disparos. | Cedoc Perfil
Dos detenidos y el hallazgo de una prueba clave fue el resultado de una serie de operativos realizados en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, en el marco de la investigación por el secuestro y posterior asesinato del taxista Alberto Sarubbi (63), ocurrido el jueves pasado en La Matanza.
Los allanamientos se llevaron a cabo en la madrugada pasada y fueron ordenados por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien puso una condición especial: que no interviniera la Policía Federal.

La decisión del ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli refuerza la hipótesis de una interna feroz, que salió a la luz a partir de la detención de los cuatro policías de la ex División Antisecuestros de la Policía Federal, a quienes el funcionario judicial acusó y mandó detener por “desobediencia”. Para Stornelli, los policías –entre ellos el jefe de la División, Lionel Santos– entorpecieron el pago del rescate en una situación de crisis.

Sin embargo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tomó partido enseguida. Y no precisamente para respaldar a Stornelli. Se reunió con el juez federal Daniel Rafecas y envió un comunicado apenas el magistrado resolvió liberar a los policías. “Este Ministerio manifiesta su apoyo a la decisión del juez de liberar a los efectivos porque marca un claro concepto de dónde está el delito y dónde está la ley”, se informó en el curioso mensaje.
Los tironeos entre el fiscal y las autoridades continuaron durante los operativos. Stornelli convocó a Gendarmería –que también está bajo el ala de Bullrich– y a la Bonaerense, pero dejó al margen a la Federal.

Los gendarmes fueron quienes detuvieron a los dos sospechosos, mientras que los hombres de Buenos Aires se encargaron de realizar un cordón de seguridad en la zona.
Además de estos dos detenidos –que se suman al menor de 16 años capturado el jueves pasado durante el pago del rescate–, fueron demoradas otras dos personas, aunque por el momento no estarían vinculadas a la investigación.

Entre las pruebas secuestradas se informó que secuestraron el DNI del taxista asesinado.
Sarubbi fue secuestrado el jueves pasado en el barrio de Saavedra, cuando manejaba su taxi.
Dos de sus hijos negociaron el pago de un rescate con la banda. Llegaron hasta Ciudad Evita con 3.330 dólares y 4.800 pesos. Pero después de entregar el dinero, el cobrador fue detenido por la Policía en un tiroteo. Horas después, el taxista apareció muerto de dos disparos en un descampado del barrio Villegas, en La Matanza. Cuatro policías fueron demorados por entorpecer el caso, pero horas después liberados por el juez Rafecas.