SOCIEDAD
Unos 2.400 chicos an sin clases en Puerto iguaz

Incidentes tras desalojo en una ruta de Misiones

Docentes, padres y alumnos de cuatro escuelas fueron retirados del lugar por unos 300 policías. Reclamaban mejoras edilicias.

default
default | Cedoc

Docentes, padres y alumnos que desde el martes cortaban una ruta en Misiones en reclamo de mejoras edilicias en escuelas de Puerto Iguazú fueron desalojados hoy por la policía provincial, en una acción que provocó incidentes.

Unos trescientos policías efectuaron el desalojo esta mañana por orden de la justicia federal de Eldorado, cuando los manifestantes intentaron regresar al corte de rutas con una bandera argentina.

Fuentes locales dijeron que durante los últimos tres días unas 400 personas integrantes de la comunidad educativa de Puerto Iguazú cortaron el tránsito sobre la ruta nacional 12 en reclamo de mejoras edilicias y refacciones en cuatro escuelas de ese distrito. Las manifestaciones se realizaron en el acceso a esa localidad del norte misionero, en reclamo de "obras de refacción y la designación de personal de maestranza", en al menos cuatro establecimientos.

Al igual que en las tres jornadas anteriores, esta mañana un grupo de docentes y padres, con una extensa bandera argentina, intentó ubicarse en la carretera para exigir la presencia de autoridades del área de Educación. Sin embargo, poco después de las 7 la presencia de unos 300 efectivos de la policía provincial impidió la concentración, en cumplimiento de una orden del Juzgado Federal de Eldorado.

Los uniformados, con equipos antimotines, comenzaron a desalojar a las personas que se habían concentrado en la ruta. La actuación policial generó empujones, golpes y diversos incidentes que incluyeron también a periodistas que seguían las alternativas de la protesta.

Pasadas las 8, los manifestantes, entre los cuales se encontraban hombres, mujeres, ancianos y niños, permanecían dispersos en las inmediaciones, mientras los policías adoptaron posiciones estratégicas para evitar toda concentración.

El conflicto con los docentes y padres comenzó en Puerto Iguazú antes del inició de clases, el 3 de marzo, a raíz del mal estado de los edificios donde funcionan cuatro escuelas y la falta de personal de maestranza.

Por esa razón, al menos 2.400 alumnos no iniciaron el ciclo lectivo en esos establecimientos.
El gobierno provincial que encabeza el kirchnerista Maurice Closs aseguró en los últimos días que habían comenzado los trabajos de reparación de las escuelas, así como los trámites para la designación de porteros.

Fuente: DyN