SOCIEDAD
CASO “IMPLANT FILES”

Los audios que prueban cómo los médicos de IOMA piden sobornos

Los sobornos exigidos por los traumatólogos de la obra social de la provincia de Buenos Aires son el foco de esta nueva entrega de la investigación del ICIJ.

Los sobornos exigidos por los traumatólogos de la obra social de la provincia de Buenos Aires son el foco de esta nueva entrega de la investigación del ICIJ.
Los sobornos exigidos por los traumatólogos de la obra social de la provincia de Buenos Aires son el foco de esta nueva entrega de la investigación del ICIJ. | Cedoc Perfil

 

Los sobornos exigidos por los traumatólogos de la obra social de la provincia de Buenos Aires son el foco de esta nueva entrega de Implant Files, la investigación sobre la industria de los dispositivos médicos que encabeza el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que integran Perfil, La Nación e Infobae.

La información y documentación aportada por proveedores y denunciantes permitió establecer cómo funciona el circuito que encarece los precios de las prótesis y que no es exclusivo a IOMA sino que se replica en instituciones médicas privadas y estatales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo argentino accedió a una serie de audios en los que se prueba cómo los médicos exigen retornos a los proveedores de la obra social de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis que paga IOMA. Estas cifras corresponden alrededor del 20 % del valor de las prótesis, según la denuncia. Las primeras dos conversaciones grabadas pueden escucharse en Perfil.com y se encuentran en poder de la Justicia. Los médicos no son identificados debido a que están bajo investigación. La voz de uno de los proveedores ha sido distorsionada para proteger su identidad al igual que los datos que pudieran permitir identificar a los pacientes.

Prueban que médicos de IOMA solicitan sobornos a los proveedores de prótesis

Los cirujanos denunciados prestan servicios en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. El denunciantes de identidad reservada declaró en la investigación que su empresa había sido ganadora de diversas licitaciones públicas convocadas por IOMA pero que al momento de realizar la cirugía, los médicos se comunicaba telefónicamente con el proveedor y exigían el pago de un “honorario” de alrededor del 20% (mínimo) del valor del implante colocado. En el caso de que el denunciante se negara a abonar dicha suma, el cirujano rechazaba las prótesis de este proveedor mediante nota a la obra social, expresando que la prótesis en cuestión no era útil para la cirugía.

Por ejemplo, para una operación de cadera en un hospital bonaerense, uno de los médicos que se escucha en el audio sostiene: “A nosotros por una cadera común importada de IOMA nos dan 12 o 14. Por una de este tipo yo le iba a pedir 18, es decir, 18.000, que es algo lógico me parece” y agrega “porque en otros lugares nos ofrecían 25 pero bueno, no se dio la cotización de otros lugares”.

Antonio Di Nanno es secretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada  y médico psiquiatra. "Hay varias cosas que fallan. Primero, no hay Estado que regule y controle. Para mi un médico que hace eso (pedir un retorno a los fabricantes de prótesis) tiene que ir preso, como cualquier otro delincuente. Pero también estaría bueno que vayan presos los que vendieron (la prótesis) y los que autorizaron, y ahí está el Estado. Hay que denunciarlos", dijo el dirigente y médico.

Di Nanno asegura que las principales quejas que suele escuchar de los cirujanos son "honorarios bajísimos, en los casos en que trabajan por honorarios, y en muchos lugares las condiciones de trabajo". "Nosotros creemos que cuando los médicos trabajan en una institución tienen que estar registrados, en blanco, y aparte cobrar por cirugía. Pero eso no justifica que uno vaya a pedir una coima", señaló.

El equipo argentino consultó a otras asociaciones de médicos. En Femeba declinaron hacer declaraciones debido a que no conocen los detalles de la investigación judicial. En Cicop, la presidenta Marta Marquez, sostuvo que la postura del gremio "es firmemente contraria a este tipo de prácticas", en referencia a los retornos exigidos por médicos a proveedores de prótesis.

* Equipo ICIJ: Emilia Delfino (Perfil),, Mariel Fitz Patrick (Infobae), Maia Jastreblansky e Iván Ruiz (La Nación), y Sandra Crucianelli (para Perfil).