SOCIEDAD
CLIENTES HABITUADOS AL CIGARRILLO

Los dueños de los bares, preocupados por la ley

La multas castigan a los dueños de los bares, no a los que se prendan un cigarrillo.

default
default | Cedoc
Los dueños de los bares están evalúan cómo hacer para cumplir con la ley antitabaco y no perder clientes.

Por ejemplo, Gustavo, el dueño del bar El Urbano, ubicado en Bolívar y México, en el barrio de San Telmo, dijo que "no sé cómo voy a hacer con esta ley, porque mi local tiene 90 metros cuadrados en total y no tengo la posibilidad de ampliarlo. No estoy en contra de la ley, me parecería lógico que se destine un lugar pequeño para fumadores, pero no estoy de acuerdo con el límite de metros".

Un cliente, de nombre Martín, que contó que toma café todas las mañanas en El Urbano antes de dirigirse al trabajo, se manifestó "preocupado" ante la consulta sobre cómo va a manejarse desde el próximo lunes.

"Me preocupa porque me gusta mucho venir a este bar, ya es un hábito, y lo peor es que si prendo un cigarrillo a mí no me pasará nada, sino que multarán al dueño. Será difícil, tanto como dejar de fumar", sintetizó.

Por su parte, Pascal Meyer, dueño del restaurante Petanque -ubicado en México y Defensa, en otra esquina de San Telmo-, explicó que "mi lugar tiene 160 metros cuadrados en total, de los cuales, 128 ocupan el salón. Así que podré adaptarme a la ley, porque destinaré 28 metros cuadrados para los fumadores, en el mismo espacio en que hasta ahora funcionaba el sector no fumador".

"Soy fumador, pero me gusta entrar a un lugar y que prime el aroma a comida", agregó.

"En 2001, cuando entró en vigencia la ley 'tabaco cero' en Nueva York, tenía un restaurante allí, y, al igual que otros dueños de locales, creía que iba a perder dinero por no dejarlos fumar. Sin embargo, no fue así. Además, dos años después, la Gran Manzana tenía 200 mil fumadores menos, lo que indica que la gente se habitúa", concluyó.

Fuente: Télam