SOCIEDAD
denuncias de alumnos y autoridades de la uba

Piden corredores seguros por ola de robos en plaza Houssay

Pese a que en los últimos meses las reiteradas denuncias lograron que se incremente la presencia policial en la zona, la inseguridad en Plaza Houssay no frena para los estudiantes y docentes que transitan todos los días la zona; sobre todo durante la noche, cuando terminan de cursar a las 23.

0617_houssay_plaza_cedoc_g
Desolada. La preocupación es por los asaltos constantes a quienes terminan de cursar a las 23. | cedoc

Pese a que en los últimos meses las reiteradas denuncias lograron que se incremente la presencia policial en la zona, la inseguridad en Plaza Houssay no frena para los estudiantes y docentes que transitan todos los días la zona; sobre todo durante la noche, cuando terminan de cursar a las 23.

Robos de celulares, bolsos y carteras son los delitos que más se denuncian, aunque también otros mucho más graves, como estudiantes acosadas a plena luz del día; y hasta intentos de secuestro. El mes pasado, ante el caso de una docente que denunció que intentaron meterla a la fuerza en un auto, los estudiantes denunciaron “zona liberada para las redes de trata”.

 Por eso, ante la gravedad del panorama, el Consejo Superior de la UBA aprobó esta semana la creación de una comisión que estará integrada por representantes de las facultades de la zona –Medicina, Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica, Odontología y el Hospital de Clínicas–, quienes, junto a miembros del Rectorado, buscarán dar soluciones a esta problemática y presentar estrategias para trabajar en conjunto, tanto con el Gobierno de la Ciudad como con la Policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas, se reclama la creación de un corredor seguro, que se suma a los pedidos ya hechos tanto a las comunas como a las comisarías de la zona (por delimitaciones del lugar, no corresponden las mismas a todas las casas de estudio, algo que esperan poder unificar) por más presencia policial, más iluminación, la instalación de cámaras de seguridad y botones antipánico.

“La iniciativa de la comisión surge a partir de la preocupación de los estudiantes, que nosotros compartimos. Y entendemos que el problema no es sólo Plaza Houssay, sino todos los corredores de la plaza”, dice a PERFIL César Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, y uno de los firmantes del proyecto aprobado. “Un tema importante a trabajar es la extensión de los horarios de los subtes, ya que los chicos que salen a las 11 de la noche y caminen hasta las estaciones van a transitar por zonas que de noche están desoladas. Por eso necesitamos corredores seguros”, explica.

Desde el Ministerio de Seguridad porteño, en tanto, explican que ante los reclamos se dispuso personal exclusivamente para la vigilancia en la zona hasta la medianoche; y que las comisarías de la zona: 7a, 9a, 19a y 21a tienen servicios y puestos en toda la zona de la UBA y en las calles aledañas, con móviles, a pie en parejas y en moto que cumplen funciones ente las 6 y las 22.