SOCIEDAD
Epidemia

Prevenciones para combatir al dengue

Se detallan algunas medidas de prevención,luego de que el ministerio de Salud reconoció la existencia de 10 mil casos en nuestro país.

El viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, expresó en radio Continental: "Con la fumigación, lo que se busca es atacar al mosquito adulto que ya está infectado".
| Dyn

Tanto el ministerio de Salud de la Nación como el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires enumeran una serie de recomendaciones para prevenir el dengue. El organismo conducido por Jorge Lemus informa que "la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos", ya que no existe vacuna de prevención. A su vez, el gobierno porteño manifiesta: "Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa". El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Néstor Pérez Baliño, confirmó hoy "más de 10 mil casos" en Argentina y que "los focos principales están en Misiones y en Formosa", aunque hay enfermos en casi "todas las provincias".

El ministerio de Salud expresa que "como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores". "Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados", manifiesta. A la vez, informa que "la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue". A la vez, el organismo expresa alguna medidas para prevenir la picadura del mosquito:  "Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas",  "usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas",  "usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre" y "utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el gobierno de la ciudad enumera, también, una serie de recomendaciones: "Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio", "colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas)", "agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos", "limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa".