SOCIEDAD
Según el Informe Mundial sobre la Felicidad

Salió el ranking de los países más felices del mundo 2023: cuál es el campeón y en qué puesto quedó Argentina

Se conoció el informe World Happiness Report 2023, que comparte cuáles son los países con mayor índice de felicidad. Un país europeo se quedó con el primer puesto por sexta vez consecutiva.

Helsinki Finlandia 20220509
Helsinki Finlandia | Agencia Shutterstock

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad y, en línea a esta fecha, se conoció el Informe Mundial de la Felicidad 2023, en inglés World Happiness Report, que clasifica a 156 países de todo el mundo. Finlandia se coronó por sexto año consecutivo como el país más feliz del mundo, mientras que Argentina escaló cinco puntos en el ranking elaborado por la ONU respecto al año anterior. 

En esta nueva edición, los factores contemplados para medir “los niveles de felicidad autoinformados" en todo el mundo fueron: el apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

Los pasaportes más poderosos del mundo: cuáles son y en qué puesto está Argentina

Finlandia, el país más feliz del mundo

Por sexta vez consecutiva, Finlandia se quedó con el primer puesto y es el país más feliz del mundo, según el listado de World Happiness Report 2023. 

Helsinky, Finlandia
Helsinky, Finlandia.

El país nórdico obtuvo un puntaje excepcional en: 

  • esperanza de vida saludable,
  • PBI per cápita,
  • apoyo social,
  • baja corrupción,
  • generosidad en una comunidad donde la gente cuidarse unos a otros y libertad para tomar decisiones clave en la vida.

Cinco claves para la felicidad inspiradas en un estudio de Harvard

El top 10 de los países más felices del mundo

El Informe Mundial sobre la Felicidad fue publicado por primera vez en 2012 y se basa en las evaluaciones que hacen los propios ciudadanos sobre su situación, su bienestar económico y distintos indicadores sociales. En la edición número 11, los primeros 10 países más felices del mundo de 2023 son:

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Israel
  5. Suecia
  6. Noruega
  7. Suiza
  8. Luxemburgo
  9. Nueva Zelanda
  10. Austria

En cambio, los países menos felices se encuentran "devastados por la guerra". Afganistán se ubicó en el último puesto (137) y el Líbano en el 136. El reporte destacó la situación de Ucrania, uno de los países actualmente en guerra se ubicó en el número 92 y Rusia en el puesto 70

Kabul, Afganistán
Kabul, Afganistán

Ranking países más felices del mundo: cómo le fue a Argentina y a América Latina

Costa Rica es el primer país latinoamericano que lidera el ranking. Argentina, por su parte, escaló cinco puestos respecto al último informe y se posicionó en el número 52 en la lista de los países más felices del mundo.

Según el Informe de Felicidad de este año muestra que, a pesar de “varias crisis superpuestas”, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo “notablemente resilientes”. Además, advirtieron que en muchos casos la felicidad “se distribuye de manera desigual” dentro de los países.

San José de Costa Rica
San José de Costa Rica

Estos son los países latinoamericanos con el puesto más alto en el listado de la felicidad.

  • Costa Rica: número 23
  • Uruguay: número 28
  • Chile: número 35
  • México: número 36
  • Panamá: número 38
  • Nicaragua: número 40
  • Brasil: número 49
  • El Salvador: número 41
  • Argentina: número 52
  • Honduras: número 53

Ranking: las 10 ciudades con propiedades más caras en América Latina

Día Internacional de la Felicidad: ¿por qué se celebra cada 20 de marzo?

La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad "para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".

Felicidad
Día Internacional de la Felicidad

También reconoce "la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos".

El Día Internacional de la Felicidad se celebró por primera vez en 2013 y según la ONU fue instaurado como "reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo".

ms CP