SOCIEDAD
extraditaron a “ruti”, lider de la villa 31 de retiro

Un capo narco que ordenó una masacre llegó para ser juzgado

En 2008 lo condenaron a 18 años de prisión por cinco asesinatos. Lo trajeron de Perú. Se sospecha que seguiría con el negocio de la droga.

20170708_1218_sociedad_07-07-2017_buenos_aires_el_narcotraficante_peruano
Doble vida. En Lima (abajo), cuando estab a prófugo de la Justicia. Izquierda: ayer, al arribar al aeropuerto de Ezeiza. | Telam
El jueves 23 de julio de 2015 el capo narco peruano Alionzo Rutillo Ramos Mariños, más conocido como ‘Ruti’, se subió a un avión y dejó Buenos Aires. Pero no se fue de turismo ni a visitar familiares: lo expulsaron del país porque había cumplido la mitad de su condena a 18 años de prisión por las cinco muertes de la “Masacre del Bajo Flores”, ocurrida en 2005 durante una procesión religiosa. Ayer regresó. Y no para realizar trámites pendientes. Perú autorizó su extradición a la Argentina para que sea juzgado como organizador de una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas en la villa 31 del barrio porteño de Retiro.
‘Ruti’ había sido arrestado el 28 de septiembre del año pasado en la ciudad de Lima, donde vivía con su familia y supuestamente trabajaba en una zapatería. Pese a que tenía un pedido de captura internacional el capo narco logró evadir a la Policía durante casi un año. 
  
En medio de un fuerte operativo de seguridad, ‘Ruti’ llegó ayer a las 5 de la madrugada al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, en el vuelo 1365 de Aerolíneas Argentinas. Recién pasado mañana será llevado ante el juez federal Sergio Torres, quien lo indagará como jefe de la banda narco.
“Muchas veces, para manejar una organización delictiva, no hace falta tocar y estar presente. Muchas veces se hace por teléfono”, señaló a la prensa Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), y uno de los encargados del operativo.
“La mayoría de los integrantes de esta organización ya están detenidos y condenados. Y la otra organización narco que comandaba Marcos Estrada González, también está desbaratada, están todos detenidos y condenados”, agregó el jefe de la PFA.
“El lunes va a ser indagado por el juez Torres. El se hacía pasar por un humilde trabajador, utilizaba una zapatería como pantalla. Se presentaba como humilde trabajador pero no lo era. Comercializan con veneno que envenenan a nuestros jóvenes”, explicó el comisario

Capo de capos. El juez Sergio Torres sospecha que “Ruti” sería el líder de una  organización que funciona en el interior de la Villa 31 Bis “dedicada a la venta de drogas y a delitos relacionados, como el almacenaje y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones con el objetivo de mantener la hegemonía territorial”.
Los investigadores detectaron la posible presencia en el país del narco peruano al profundizar en la estructura de una empresa criminal integrada por Cynthia Helen Huamani Zambrano, señalada como la mano derecha de Ruti, y José Saravia Almeida, ambos procesados en noviembre de 2016.  
Lo que se sospecha es que Ramos Mariños habría incumplido la orden de la Dirección Nacional de Migraciones, que declara irregular su permanencia en el país, por lo que se ordenó su expulsión del territorio nacional y se le prohibió su reingreso. Para la justicia el regreso de ‘Ruti’ a la Argentina demuestra que cuenta con los medios para  hacerlo sin ser detectado por las autoridades.
 Alionzo Rutillo Ramos Mariños nació el 16 de agosto de 1964 en Lima. A los 20 años se integró al Comité Metropolitano de Sendero Luminoso, una de las células militarizadas más letales, aunque él siempre negó haber formado parte de ese grupo. En 2008 fue condenado a 18 años de prisión por la masacre del Bajo Flores, ocurrida en una procesión en 2005, y que dejó un saldo de cinco muertos.

Su ex mujer también está detenida
La causa por la “mula” brasileña que apareció muerta en Villa Devoto y por el tráfico del centenar de cápsulas de cocaína que había ingerido pasará a un juez federal porteño que tiene una investigación en curso sobre el ciudadano surinamés que fue detenido acusado de ser miembro de la banda narco, mientras que aún no pudo ser detenido “NN Víctor”, el hombre clave que coordinó la llegada de la chica al país.
Fuentes judiciales informaron que el juzgado federal 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, será quien finalmente absorba los dos expedientes que se abrieron luego del hallazgo del cadáver de Miriam Natiele Alencar Da Silva (19) en Villa Devoto.
La fiscal Córdoba, quien fue la que a partir del relato de la hermana de la chica muerta logró identificar a la víctima, pudo reconstruir lo sucedido y detener a dos imputados, es quien ya se declaró incompetente y elevó un requerimiento para que su expediente sea remitido a los tribunales federales de Comodoro Py.