TECNOLOGíA
Monopolio informtico

Europa multa a Microsoft en $1300 millones

Es por negarse a cumplir con una sanción anterior por "abuso de posición dominante". Ya adeuda 2.500 millones por condenas antimonopolio.

default
default | Cedoc

Microsoft recibió hoy una multa récord de 899 millones de euros, impuesta por la Comisión Europea por no haber cumplido los plazos de pago establecidos en una condena de 2004 por "abuso de posición dominante".

La suma equivale a 1.352 millones de dólares y es la más elevada de la historia que los servicios europeos de competencia hayan reclamado a una sola empresa.

El monto corresponde a pagos diarios incumplidos entre el 21 de junio de 2006 y el 21 de octubre de 2007 como consecuencia de una multa inicial de 497 millones de euros, que Bruselas infligió al gigante estadounidense en 2004.

Entonces, la empresa creada por Bill Gates fue encontrada culpable de "abuso de posición dominante" en el mercado informático, al negarse a proporcionar la información necesaria para que los programas de la competencia puedan operar con los suyos.

Dichos programas funcionan en impresoras y registros en pequeños grupos de oficina, pero para trabajar deben estar conectadas a computadoras que usen Windows de Microsoft. Cuando se le ordenó que libere los datos, la empresa pidió recibir mayores regalías, a lo que la Comisión respondió que eso no era razonable.

"Microsoft es la primera empresa en 50 años de política europea de competencia a la que la Comisión ha tenido que multar por no cumplir una decisión antimonopolio," dijo la comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, en un comunicado, según reportó la agencia Reuters. Con esta sanción, el mayor fabricante mundial de software ha sido obligado a pagar un total de 1.680 millones de euros (unos 2.500 millones de dólares).

Por su parte, la empresa argumentó que "la Comisión anunció en octubre del 2007 que Microsoft había cumplido totalmente con la decisión del 2004, así que estas sanciones son sobre cuestiones pasadas que se han resuelto". Además, sostuvo en otro comunicado que la multa se refiere a "problemas pasados" y que ahora "nos estamos centrando en los pasos que mejorarán las cosas para el futuro".

Fuente: AFP