TECNOLOGíA

Lo metieron preso por un chiste en Twitter

0119bombatwitter468
| independent.co.uk

En la época del auge de las redes sociales, es sabido que hay que tener cuidado con lo que se sube a internet. Lo que no es tan común es terminar preso por lo que se escribe en la red. Eso le ocurrió a un ciudadano británico, que fue detenido por un mensaje publicado en Twitter.

Paul Chambers, de 26 años, es un ávido usuario de Twitter, la red social para enviar mensajes y compartir información en sólo 140 caracteres. El británico se enteró de que había demoras en el aeropuerto Robin Hood, cercano a su ciudad, Doncaster, algo que podría afectar sus planes para las vacaciones. Frustrado, escribió: "El aeropuerto Robin Hood está cerrado. Tienen una semana y un poco más para arreglarlo o lo hago explotar".

Lo que Chambers interpretó como un chiste, la policía lo tomó muy en serio: lo arrestaron, le sacaron su computadora y su iPhone, y borraron su mensaje de Twitter. Después de ser liberado bajo fianza, le prohibieron el acceso al aeropuerto de por vida.

"Nunca podría haber imaginado, ni en mil años, que algo de esto podría ocurrir por un mensaje de Twitter", dijo Chambers al diario británico The Independent, y agregó: "Soy el hombre más apacible que se puedan imaginar".

El director del aeropuerto Robin Hood, Mike Morton, comentó al diario The Guardian: "La seguridad de nuestros pasajeros y persona es de la mayor importancia para nosotros y trabajamos de cerca con la policía de South Yorkshire para asegurarnos que  cualquier clase de comportamiento inaceptable sea solucionado de inmediato. Simplemente no toleraremos esa clase de actividad".

Por su parte, la policía de South Yorkshire emitió un comunicado en el que afirmó: "Recomendamos al público usar estos sitios en forma adecuada, ya que son accesibles al público, y cualquier uso inapropiado podría causar preocupaciones innecesarias y provocar que los comentarios sean reportados a la policía".

No es la primera persona en ir presa por un mensaje de Twitter. En mayo de 2009, el guatemalteco Jean Ramses Anleu Fernández fue arrestado por pedir, a través de la red social, que todos retiren los fondos del banco Banrural, involucrado en un escándalo de corrupción gubernamental.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite