ACTUALIDAD
Agenda Presidencial

Antes de la mediación con Bullrich, Alberto Fernández presentó un proyecto sobre enfermería

Desde el Museo del Bicentenario, el presidente presentó un proyecto de ley sobre enfermería. Luego asistirá a la audiencia virtual con la líder del PRO.

Alberto Fernández  y Patricia Bullrich 20210618
Alberto Fernández y Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes 18 de junio un acto en Casa Rosada, tras el que participará de la audiencia virtual de mediación con Patricia Bullrich, a raíz de las denuncias de la presidenta del PRO sobre las negociaciones del Gobierno con Pfizer.

Alberto Fernández anunció el envío de la iniciativa legislativa al Congreso junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Nicolás Trotta,  al acto asisteieron "representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa".

Se trata de un proyecto de ley que busca jerarquizar y mejorar la calidad de formación de la enfermería, en lo que consideró "un acto de reparación". "Un Estado que no se preocupa por la salud no merece existir", aseguró el presidente en el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de ley busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

En el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional próximamente.

Cómo será la mediación de Alberto Fernández y Patricia Bullrich

Tras el acto, a partir de las 13, Alberto Fernández participará de la audiencia virtual de mediación con Patricia Bullrich. Dado que el evento se dará por videoconferencia, el presidente se conectará desde Casa Rosada.

La cita judicial responde a una demanda civil que el jefe de Estado realizó ante la presidenta del PRO, que denunció en reiteradas ocasiones presuntas irregularidades en las negociaciones del Gobierno nacional para adquirir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. La polémica se desató en medio del reclamo generalizado de la oposición por la falta de acuerdo con la farmacéutica estadounidense, que había ofrecido unos 14 millones de dosis.

La propia Pfizer negó en mayo que hubiese existido un pedido de "retornos" o de intermediadores locales de parte de la Casa Rosada. Por su parte Patricia Bullrich aclaró este viernes que no habló de "coimas" sino del supuesto requerimiento de producción local de la vacuna.

Lo que dije es que había existido una búsqueda de un desarrollador local y que este es el modelo de matriz de corrupción kirchnerista”, sostuvo la exministra de Seguridad en diálogo con PERFIL Educación.

Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario
Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario

Gregorio Dalbón: "La injuria fue muy grave"

Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner en diversas causas, fue elegido para representar a Alberto Fernández en esta demanda civil. El letrado anticipó hoy que el contenido de la audiencia es "confidencial" y remarcó que "la injuria" de la dirigente opositora "fue muy grave".

"Patricia Bullrich necesita de esto, no tiene trabajo, es solo la presidenta de un partido. Solo difama y está en contra de lo que hace el gobierno", consideró Dalbón este viernes en diálogo con Nobleza Hormiga (FM La Patriada).

El abogado anticipó además que la audiencia "se va a cerrar sin acuerdo de partes y con ese acta puedo recurrir a la justicia civil". "No entraremos en ninguna provocación, no revelaremos cuál fue el contenido de lo que suceda en la audiencia. Si ella lo divulga puede tener consecuencias legales graves", subrayó Dalbón. 

"Si bien es un acto obligatorio, es un trámite. El presidente me instruyó en que esto no tiene una posibilidad de mediar. La injuria fue muy grave. Utilizar esta situación para tener un rédito político es de una calaña nunca vista", concluyó el letrado.

Alberto Fernández no firmó con Pfizer "porque me ponía en una situación muy violenta de exigencias"

Proyecto de Ley: Programa Nacional de Formación de Enfermería 

Sobre el proyecto que anunciará Fernández este viernes, el Gobierno adelantó que entre sus ejes "se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación".

"Se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas", agregaron.

La iniciativa "contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas".

 

FF