ACTUALIDAD
Elecciones 2023

"Chau SUBE": Jorge Macri promete habilitar el pago de transporte con celular o tarjeta de crédito

En medio de la campaña electoral por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el candidato del PRO sostuvo que el actual sistema de pago de transporte público "quedó viejo".

Jorge Macri
Jorge Macri | Cedoc Perfil

En el último tramo de campaña previo a las PASO, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri propuso habilitar el pago del boleto de transporte público porteño con celulares o tarjetas de crédito.

"Chau SUBE", sostiene el precandidato del PRO en un video publicado en sus redes sociales este martes 8 de agosto, en el que sostiene que el actual sistema de pago, instaurado en 2009, "quedó viejo".

"Esto ya quedó viejo, ¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu tarjeta SUBE, o peor, no pudiste recargarla? Y si sos turista ni te cuento, no hay manera de que te puedas subir al subte o al colectivo", afirma Jorge Macri en el video.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El mundo ya fue para otro lado. Si soy jefe de Gobierno, quiero que puedas utilizar el transporte público con tu celular o con una tarjeta de crédito directamente. Porque no hace falta inventar la rueda y, de nuevo, esto quedó viejo", concluyó el exintendente de Vicente López.

El mensaje apunta a la escasez de la tarjeta SUBE que afecta al AMBA en los últimos meses y a la falta de lugares habilitados para la recarga en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Tarjeta SUBE: cómo comprarla por WhatsApp

Qué dijo la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) respondió a la iniciativa advirtiendo que una medida de tal naturaleza "requiere estudiarla a fondo en todas sus aristas no solo como medio de pago".

"La SUBE no es solo un medio de pago. Tiene otros usos adicionales: cada validador incluye un GPS que registra (en caso de colectivos) si hace kms o no, horarios y la geolocalización de la demanda. Y es además un modo de Fiscalización del servicio que hoy es financiado 85% por subsidios, y que en cualquier escenario (incluso subsidiando en forma directo al pasajero ) necesita un medio de control viable", señalaron desde la AAETA a través de Twitter.

Y agregaron: "Sin desmerecer la idea requiere estudiarla a fondo en todas sus aristas no solo como medio de pago".

SUBE

Cómo funciona el pago del transporte con tarjeta de débito en dos ciudades del interior

La primera ciudad en implementar esta medida fue Córdoba, donde desde 2020 se habilitó el pago con tarjeta de débito contactless (sin contacto) para los usuarios de Bancor en todas las rutas de autobuses urbanos. Según el banco, en mayo hubo 16,000 clientes que usaron la tarjeta Cordobesa para pagar 168,000 boletos. Este servicio convive con una tarjeta similar a la SUBE, llamada RedBus, que se puede recargar en kioscos y tiendas.

El valor del pasaje se debita de la caja de ahorro del titular, con solo acercar el plástico al dispositivo de cobro. A diferencia de las tarjetas prepagas de transporte, el modelo es pospago, es decir, no requiere carga de saldo para viajar, ya que el valor de los viajes realizados es debitado directamente de la cuenta del cliente. No tiene costo adicional y no requiere habilitación previa”, explicaron en Bancor.

Otra ciudad que ha implementado innovaciones en el sistema de pago del transporte es Salta, donde se ha habilitado la opción de pagar el boleto directamente desde una cuenta bancaria a través del teléfono móvil.

La SUBE llega a Córdoba capital y se podrá utilizar antes de fin de año

Mediante una aplicación gratuita desarrollada por Banco Macro y la empresa Saeta, que gestiona la flota de 600 autobuses urbanos, se ha implementado un sistema de pagos mediante códigos QR que no requiere conexión a Internet, ya sea a través de Wi-Fi o datos móviles, con el objetivo de hacerlo accesible para todos los teléfonos inteligentes.

La entidad financiera actúa como agente financiero del gobierno provincial, lo que significa que la aplicación del banco necesaria para utilizar este sistema ya es ampliamente utilizada por muchos empleados públicos de la región. Además, para aquellos que no sean clientes del banco, Banco Macro permite abrir una cuenta de ahorros sin costo alguno, lo que habilita el uso de la aplicación de forma remota y desde sus dispositivos móviles.

Esta modalidad de pago coexiste con la Tarjeta Saeta, que es una tarjeta prepaga utilizada en el sistema de transporte. Entre otras funciones, este sistema permite a diferentes usuarios de la tarjeta virtual transferir saldo entre sí, y también proporciona un saldo de emergencia equivalente a dos viajes para aquellos que se quedan sin fondos en su cuenta.

 

BR/ff