ACTUALIDAD
Diario Perfil

Con el diario Perfil de este domingo 13, gratis una obra de arte: el Calendario 2021

Con ilustraciones exclusivas del artista plástico Pablo Temes, la edición de este domingo 13 de diciembre. Este año, los dibujos del Director de Arte de Editorial Perfil rinden homenaje a los directores de cine.

TEMES PABLO 20201209
PABLO TEMES | ENRIQUE ABBATE

El 2021 arrancará con el británico Alfred Hitchcock. Un pájaro azul se posa pensativo sobre la lapicera fuente que el autor de Los pájaros retiene entre los labios. El creador y su criatura, listos para salir a volar.
Y así, cada mes durante todo el próximo año, una nueva propuesta cultural gracias al inminente Calendario 2021 que diseñó el artista plástico Pablo Temes, Director de Arte de Editorial Perfil

El ejemplar será gratuito y acompañará la compra del diario el domingo 13 de diciembre, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires.

 
Siguiendo la propuesta que Temes ideó en 2016 y lanzó en 2017, con un calendario acompañado por una galería de escritores, la edición Perfil 2021 del artista plástico argentino está dedicada a los directores cinematográficos. 
La entrega del 2018 fue de “argentinos de exportación”; la edición 2019 rindió tributo a los ídolos del rock; y en 2020, le tocó su turno a los “rock stars”. El homenaje de un grande a otros grandes.
El próximo febrero será de Martin Scorsese. Llegaremos al otoño de la mano de David Lynch. Con rosa roja en el ojal, abril rinde homenaje a Francis Ford Coppola y mayo, al laureado Federico Fellini
Escafandra en mano y traje de astronauta, junio será el mes del realizador de 2001, Odisea del espacio. Con Stanley Kubrick –de él se trata- conocimos todas las aventuras: desde la soledad del espacio, hasta la soledad en compañía, pasando por la violencia épica y la épica urbana. Muy oportuno, si se piensa: para llegar a la mitad del año, el argentino promedio necesitará un entrenamiento cross fit todo terreno.


Lo cierto es que el calendario de Pablo Temes, ya un clásico del fin de año, desafía cada 30 días con un quiz cultural diferente; un suplemento vitamínico reforzado, de una única ingesta mensual.


Si el 2020 quedará en nuestra memoria como el año en que vivimos en peligro, el 2021 será un año para abrir ventanas y respirar. Un poco de aire fresco no nos vendrá nada mal. Algo de futuro, por favor. 
Doce meses y doce posibles modelos; no creamos que, porque los conocimos en la cresta de la ola, la vida siempre fue fácil para las celebrities del séptimo arte propuestas por Temes.
Quentin Tarantino –la estrella de julio- fue un autodidacta que se hizo a sí mismo durante las horas muertas detrás del mostrador de un video club. 
Wim Wenders –tributo de agosto- estudiaba medicina y luego estuvo a punto de ser cura. Hasta que en 1970 el cine se le apareció como una revelación y luego fue su sacerdocio: trabajó sin descanso hasta casi perder la vista, pero rodando una película por año

Es que sin trabajo, nada es fácil, dirían nuestros ancestros inmigrantes. Pregntémosle a Ridley Scott, quien tiene la batuta en septiembre. Obsesivo nato y perfeccionista, el director de Alien, Blade Runner  y Robin Hood inventó el director´s cut, para que el realizador cinematográfico –y no los grandes estudios cinematográficos- pueda tener la última palabra en cada propuesta artística. 

Si hay, vida hay esperanza, diría Steven Spielberg, ya para octubre. Contra viento y marea sostuvo su prototipo del extraterrestre de buen corazón, del diálogo entre Oriente y Occidente y ese desenlace que tanto bien nos hace: el del final feliz.

Indiana Jones, El Imperio del Sol, Rescatando al soldado Ryan y tantas otras inyecciones de optimismo que seguramente necesitaremos para llegar a noviembre, de la mano serena de Akira Kurosawa.


Y al fin diciembre. Y como Andrei Tarkovski, seremos los primeros sorprendidos en haberlo logrado. Cuando el cineasta ruso, que se exilió en Milán y luego en París, rodó Stalker perdió casi todo el negativo original por un problema de revelado –ya no por los palos en la rueda que le ponía el Politburo soviético-. Con todo, volvió a filmarla con un presupuesto mucho menor. La vida siempre sorprende.

Y para comenzar nuestra epopeya artística 2021, arranquemos con un buen Calendario motivador.

 

MM