ACTUALIDAD
COCKTAIL ANUAL

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales celebró su 45º aniversario y Bordón se despidió como titular

De Santibañes, que asumirá el 2 de octubre próximo, adelantó su gestión a PERFIL: “El CARI que se viene va a seguir respetando su tradición de pluralidad y diálogo".

El CARI celebró su 45º aniversario y Bordón se despidió como titular g_20230919
José Octavio Bordón se despidió como titular del Consejo y dio la bienvenida a Francisco de Santibañes | Prensa

Más de doscientos integrantes de la diplomacia argentina y sus pares acreditados en el país se reunieron para festejar el 45° aniversario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en el Cocktail Anual que la institución decana de la política exterior organizó en su sede del barrio porteño de Recoleta.

La ocasión sirvió para que José Octavio Bordón se despidiera como titular del Consejo y darle la bienvenida al presidente electo del CARI, Francisco de Santibañes, quien fue impulsado por Rodríguez Giavarini, el continuador de la obra de Carlos Muñiz, el fundador del Consejo y creador del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

En el encuentro se pudo ver a los excancilleres radicales Susana Ruíz Cerutti y Adalberto Rodríguez Giavarini (expresidente del CARI) con el aspirante al Palacio San Martín por parte de Cambiemos, Federico Pinedo, junto a los embajadores de los Estados Unidos, China, Estados Unido y del Reino Unido, entre otros. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El CARI celebró su 45º aniversario y Bordón se despidió como titular g_20230919
El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, junto a José Octavio Bordón

Bordón, exgobernador de Mendoza, destacó: "Siempre las épocas de transición traen temas nuevos, algunos dolores como el nacimiento, traen dificultades y algunas diferencias, pero también traen nuevos y grandes consensos, pero creemos que esta (transición) es distinta a todas las que hemos vivido. Es la primera vez, por el mundo globalizado en que vivimos, que hay problemas y temas globales que no pueden ser resueltos por un país, ni por una sola región”. 

“Los desafíos al futuro y al presente de la humanidad, del medioambiente, de las pandemias, de la inequidad, de los riesgos de guerras devastadoras nucleares o biológicas, o los resolvemos entre todos o no tienen solución, por eso el CARI ha trabajado y seguirá trabajando profundamente por defender el multilateralismo”, continuó el exrepresentante en Chile y en los Estados Unidos.

El CARI celebró su 45º aniversario y Bordón se despidió como titular g_20230919
El consultor Marcelo Elizondo, José Octavio Bordón y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía

Por su parte, De Santibañes, que asumirá el 2 de octubre próximo, adelantó su gestión a Perfil: “El CARI que se viene va a seguir respetando su tradición de pluralidad y diálogo.  El desafío es dar a su rica producción académica la apertura a públicos nuevos y ser un puente de unión cada vez más sólido para el debate que se viene, que es cómo integrarnos a un escenario internacional que es desafiante, pero que también nos ofrece muchas oportunidades".

Los encuentros diplomáticos en el Cocktail Anual 

El CARI celebró su 45º aniversario y Bordón se despidió como titular g_20230919
El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, y la embajadora del Reino Unido, Kristy Hayes

Ambos presidentes, el entrante y el saliente, recibieron al nuevo embajador chino Wang Wei delante del tradicional cuadro Cosmogonías de Aldo Sessa, inspirado en la obra de Ray Bradbury, que llamó la atención por su calidad de varios visitantes extranjeros. El enviado de Beijing, por minutos no se cruzó en el saludo con el representante de Joe Biden, Marc Stanley, quien se acercó a Pinedo para luego compartir la foto oficial con Bordón y de Santibañes frente a la obra homenaje a Crónicas Marcianas. Acto seguido, Stanley se fundió en un abrazo con Kristy Hayes, la embajadora del Reino Unido.

El CARI celebró su 45º aniversario y Bordón se despidió como titular g_20230919
Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, el embajador Marc Stanley y José Octavio Bordón

Entre los invitados que pagaron una contribución para el sostenimiento del Consejo, se pudieron ver a los radicales Jesús Rodríguez, Marcelo Stubrin y Beatriz Nofal, al analista Rosendo Fraga; a los peronistas Eduardo Menem, Eduardo Amadeo y Teresa González Fernández, al titular de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía; al sindicalista Gerardo Martínez; al exvicecanciller Pedro Villagra Delgado, al general Julio Hang, al economista Marcelo Elizondo, las embajadoras de carrera, Mónica Pinto y Ana María Ramírez; al experto en Derecho Internacional, Leopoldo Godio y la exlegisladora Cornelia Schmidt, además de otras personalidades destacadas de las relaciones internacionales.

El CARI celebró su 45º aniversario y Bordón se despidió como titular g_20230919
Luis Scasso, José Octavio Bordón, Federico Pinedo y Francisco de Santibañes

Asimismo, dijeron presente funcionarios de las delegaciones de Noruega, Finlandia, España, Georgia, Paraguay, Malasia, Nigeria, Arabia Saudita, Brasil, Costa Rica, Suiza, Portugal, Bélgica, Israel, México, Malasia, Perú, España, Francia, Uruguay, la Unión Europea, entre otros. También colaboraron para esta celebración del CARI la OEI, GPS, Pluspetrol, Laboratorios Bagó, Pan American Energy, Ternium (Techint) y las Bodegas Luigi Bosca.

 

ML / Gi