sábado 18 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Polémica con la UIA
12-08-2021 10:38

El Gobierno ratificó el rechazo a la rebaja salarial para empleados que no se vacunen

“La vacunación en la Argentina es optativa", argumentó Santiago Cafiero ante el planteo de los industriales. Como anticipó PERFIL, el jefe de Gabinete rechazó que la política sanitaria "sea dictada desde las empresas".

12-08-2021 10:38

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó este jueves la propuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) de suspender el pago de salarios a los trabajadores que deciden no vacunarse contra el Covid-19. Así, el funcionario ratificó la negativa, anticipada por PERFIL, del Gobierno a sancionar a los empleados que no se inmunicen.

“La vacunación en la Argentina es optativa y no debería existir ninguna política sanitaria que sea dictada desde las empresas, eso no corresponde”, dijo Santiago Cafiero este jueves 12 de agosto en diálogo con el Vilouta 910, ciclo conducido por Paulo Vilouta en Radio La Red.

Tras la reunión de Junta Directiva de la UIA, el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, había asegurado que las normas vigentes habilitan a las empresas a dejar de pagar el salario de aquellos empleados que decidan no vacunarse. "Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse", sostuvo.

De Mendiguren pidió vacunación obligatoria y Hugo Yasky denunció "extorsión"

"En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto, entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, declaró Funes de Rioja.

Sobre este aspecto, el jefe de Gabinete explicó que continuarán con la vacunación “de modo optativo”. “Tenemos una gran aceptación y la Argentina es uno de los países que más ha vacunado. No puede haber una sanción si la vacuna es optativa”, remarcó el ministro coordinador. Y enfatizó que "el 80% de los mayores de 18 años recibió al menos una dosis en la Argentina".

Vacunación de trabajadores rurales
Vacunación contra el Covid-19 de los trabajadores rurales

Protección del empleo

Por otro lado, Cafiero descartó a su vez la posibilidad de que el gobierno levante la normativa que impuso la doble indemnización y la prohibición de los despidos, medidas que se impusieron durante las restricciones de 2020.

"Hay sectores muy dinámicos en Argentina y traccionan a todo el resto, estamos en proceso de recuperación del empleo, no vemos que sea un impedimento el marco normativo de protección del empleo en el peor momento de la crisis. Y ahora se está recuperando, es necesario continuar con esta protección del empleo", insitió.

En tal sentido, el funcionario nacional resaltó la consolidación de la recuperación del empleo, que lleva "12 meses consecutivos de aumento de la planta de trabajadores industriales".

Avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 para trabajadores rurales

Tercera dosis

Por último, en relación a la implementación de una tercera dosis para las personas con más riesgo de contagio frente al coronavirus, que ya ha sido puesta en marcha por Israel, Alemania y Francia, entre otros países, Cafiero dijo que esta medida todavía no será considerada en la Argentina.

“Primero tenemos que terminar los esquemas de vacunación y ahí se evaluará si necesitamos un refuerzo, como están haciendo otros países del mundo”, concluyó.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud pidió posponer las dosis de refuerzo hasta al menos finales de septiembre "para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países pueda vacunarse".

 

CFT/FF