ACTUALIDAD
INADI

Asamblea Nacional de Mujeres y diversidades afrodescendientes: "Estamos haciendo historia"

El Inadi organizó en Diputados un encuentro para luchar contra el racismo y fomentar la participación política de las diversas comunidades, desactivando las prácticas discriminatorias

La primera Asamblea de Mujeres y diversidades Afrodescendientes
La primera Asamblea de Mujeres y diversidades Afrodescendientes | Twitter: @inadi

Este viernes, en el recinto de la Cámara de Diputados, comenzó la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de Argentina, que  tiene como objetivo avanzar en estrategias contra el racismo y la discriminación. 

El evento fue organizado por el Instituto Nacional contra la Dicriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el apoyo de el Banco de Inversiones de América Latina y el Caribe (CAF), donde se reunieron más de 200 mujeres y diversidades afro de todo el país para discutir problemáticas actuales.

Con el objetivo de impulsar la participación política de las comunidades y celebrar la ancestralidad afro en la identidad argentina, los participantes formaron paneles y comisiones donde se realizan charlas, debates y presentaciones de expresiones culturales propias. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El INADI publicó una guía sobre el uso del lenguaje inclusivo: "Prohibirlo es una cuestión de censura"

Además, el encuentro tiene como objetivo avanzar en estrategias para desarticular las prácticas de discriminación, racismo y sexismo, consolidando su visibilidad y reconocimiento.  

Este sábado se realizará la última jornada de la Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes. Las actividades desde las 9 de la mañana en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Entre la propuesta cultural se esperan espectáculos de artistas afrodescendientes, como las poetas Cynthia Lucero, Gabriela Caballero y María Dolores Burgos Marisa. Además, el cierre será de la mano de la expresión artística “La familia rumba nuestra” realizado por la Comunidad Afroargentina

La primera Asamblea de Mujeres y diversidades Afrodescendientes

La inauguración de la primera Asamblea de Mujeres y diversidades Afrodescendientes

Greta Pena, la titular del Instituto Nacional contra la Dicriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue la encargada de la apertura de la Asamblea junto con Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de la Programación Estratégica de CAF

“Esto es fruto de la lucha constante y persistente del movimiento afroargentino en conjunto con los movimientos de nuestros países hermanos. Hoy están sentadas y sentades en esta casa del pueblo dos identidades estructuralmente avasalladas, invisibilizadas y depositarias de crueldad, que son las personas afrodescendientes, las mujeres de nuestro país y las orientaciones en identidades de género no hegemónicas. Hemos tenido muchos avances como país”, comenzó Greta Pena.

Quién es Greta Pena, la funcionaria que reemplaza a Victoria Donda en el INADI

Por otro lado, la titular del organismo dijo: “Tenemos el INADI, tenemos la ley antidiscriminatoria, nuestros tratados de derechos humanos están incorporados en la Constitución, hemos conseguido este año incluso el primer fallo con un agravante por odio racial de la historia en nuestro país. Pero aún tenemos muchísimas cuentas pendientes".

Por su parte, Christian Asinelli se comentó sobre el encuentro: “Este es un día que parte aguas. A este día llegamos claramente por el trabajo, por la lucha, por el esfuerzo, por la dedicación, por las horas y horas y horas de militancia en este tema, de todas las que están aquí presentes y creo que eso es lo más importante”.

La primera Asamblea de Mujeres y diversidades Afrodescendientes
Epsy Campbell Barr, Greta Pena y Christian Asinelli. 

En el encuentro también participó la exvicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, y la presidenta del Foro Permanente de personas afrodescendientes de las Naciones Unidas, Ana Baiardi

“Hoy estamos haciendo una historia extraordinaria y estamos paradas en los hombros de mujeres gigantes, de nuestras ancestras, que no se cansaron nunca, que nos dieron la posibilidad de estar hoy aquí. Ellas nos abrieron las puertas para estar en los lugares en donde hoy estamos”, mencionó Campbell Barr enfatizando en la importancia del evento.

Evitar escenas violentas y decir "negro": el manual de conducta del INADI para periodistas en el Mundial

Por su parte, la funcionaria de Naciones Unidas explicó: “Hoy es un día para celebrar y para reagrupar nuestra fuerza y entregar a las futuras generaciones un Argentina, una América Latina, un mundo con inclusión para todas las personas, sin discriminación alguna, donde nuestras identidades sean motivo de celebración pero no tengan que ser todos los días una bandera para estar luchando por el reconocimiento”.

Según el INADI, el organismo vino desarrollando distintas políticas orientadas a la Comunidad Afroargentina con el objetivo de contribuir a la erradicación del racismo y la discriminación racial. Además, busca aportar en el cumplimiento del pleno goce de derechos de los ciudadanos que la integran, fomentando su participación en los procesos de elaboración de políticas públicas que la afectan.

LT