sábado 02 de julio de 2022
ACTUALIDAD Efemérides 2 de diciembre

Murieron miles de personas a pesar del intento mundial de erradicar la esclavitud y el apartheid

La discriminación étnica y social fue tema de agenda de la Organización de Naciones Unidas desde la década del 40 hasta que la masacre sudafricana de 1960 convirtió el asunto en un escándalo. Se necesitaron tres décadas más para que la abolición del apartheid fuera una realidad.

02-12-2021 11:00

El 2 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud para recordar la firma del “Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena".

Este Convenio contra la esclavitud de toda índole fue posible a instancias de la Organización de las Naciones Unidas en 1949, pero entró en vigencia un año y medio más tarde, el 25 de julio de 1951.

 El 2 de diciembre es el día elegido por la ONU para recordar que debe erradicarse toda forma de explotación: la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil y la participación de menores en conflictos armados.

Apartheid, 20210529
Museo del Apartheid, a 5 kilómetros de Johannesburgo, Sudáfrica.

Según la ONU, “nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre y tanto éstas como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas”.

Aunque el tema estaba en la agenda de la ONU desde hacía quince años, la discriminación racial se convirtió en uno de los temas de debate en Naciones Unidas, a medida que algunos países africanos se independizaban, y cuando las denuncias de atropellos en Sudáfrica fueron inocultables, como en el caso de la denominada Masacre de Sharpeville, al sur de Johannesburgo, en la que el 21 de marzo de 1960, 150 policías blancos dispararon por la espalda a miles de participantes de una marcha contra el apartheid en Sudáfrica.

 

Naciones Unidas contra el apartheid

La condena de la ONU fue trazando el camino para combatir el apartheid que institucionalizó el Partido Nacional, integrado por boers o afrikáans, en la Unión Sudafricana, actual Sudáfrica.

El apartheid fue un sistema de segregación de personas, que implementó paulatinamente la minoría blanca dominante en el poder.

Se conoció como boers o afrikáans a los colonos provenientes de los Países Bajos de Europa que poblaron el extremo sur del continente sudafricano, a quienes luego se unieron franceses y alemanes que debía huir de Europa, tras la Primera Guerra Mundial. 

Los colonos afrikáans y sus descendientes crearon su propia variante lingüística, impusieron sus creencias calvinistas, crearon su bandera y finalmente impusieron su ideología separatista. 

Apartheid, 20210529
La masacre de Soweto, en Sudáfrica, año 1976, hizo que Naciones Unidas proclamara el 16 de junio como Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica

Eso se llamó apartheid y fue legitimado desde el poder con su llegada al gobierno en 1948 

Mientras rigió el apartheid, en la Unión Sudafricana negros y blancos no podían compartir espacios públicos o privados tanto en el trabajo, como en los transportes, las oficinas y los lugares de recreación. 

Los afrikaans sólo representaban el 21% de la población y sólo ellos y sus descendientes tenían derecho a voto. Los negros lo hicieron con algunas limitaciones hasta que se instaló el apartheid. 

El sistema del apartheid generó grandes resistencias en el 79% restante de la población, que era negra o mestiza. 

 

Apartheid y la lucha de Nelson Mandela

Con los años, surgieron movimientos que se oponían al apartheid, como el liderado por Nelson Mandela, el partido Congreso Nacional Africano (ANC) que presionó hasta lograr el punto final del apartheid en Sudáfrica, en 1991.

En las elecciones democráticas de 1994, las primeras de la historia de ese país con sufragio universal, el ANC se impuso sobre el Partido Nacional y Nelson Mandela fue presidente del país. 

Un año antes había ganado el Premio Nobel de la Paz, compartido con el ex presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk 

En nuestro país, la Asamblea del año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata aprobó en 1813 la “libertad de vientres” y el artículo 15 de la Constitución Nacional Argentina dio por abolida la esclavitud en 1853