miércoles 06 de julio de 2022
ACTUALIDAD Caso Nora Dalmasso

Nuevo testimonio contra el viudo de Nora Dalmasso: "El juicio es un circo"

"Los hijos también la mataron en estos 16 años. Cada aniversario la siguen matando", declaró un hombre que trabajaba con la víctima en el Banco de Córdoba.

08-06-2022 00:36

En el marco del juicio por el crimen de Nora Dalmasso, un ex compañero de trabajo de la víctima testificó este martes 7 de junio contra Marcelo Macarrón, a quien consideró autor del femicidio. A su vez, descalificó la investigación del caso por presuntos "encubrimientos": "Todos han encubierto... la Policía y el círculo íntimo. El juicio es un circo”, expresó.

Se trata de Miguel Ángel Rosales, quien trabajó con Nora en el Banco de Córdoba y este martes se presentó en la audiencia del juicio por jurados para esclarecer el crimen ocurrido en 2006 en Río Cuarto, Córdoba.

“Cada paso que se ha dado en la investigación fue para encubrir. Todos han encubierto... la Policía y el círculo íntimo. El juicio es un circo”, declaró Rosales y agregó que, desde su perspectiva, el caso quedará impune.

Caso Nora Dalmasso: un forense contó detalles sobre cómo fue sometida y asesinada

El testigo recordó a la víctima como una “excelente persona, solidaria y que ayudaba a un montón de gente”. Con respecto al viudo Marcelo Macarrón, aseguró que el sujeto es "culpable desde el mismo día” en que sucedió el crimen.

El hombre se expresó también en contra de Facundo y Valentina, los hijos de la mujer asesinada: “Los hijos también la mataron en estos 16 años. Cada aniversario la siguen matando. Nora ya está muerta, no hay que matarla más”, disparó.

Rosales también aclaró que durante la instrucción de la causa, cuando fue citado a declarar por quien entonces era el jefe de Investigaciones de la Policía provincial, Rafael Sosa, fue “apretado” por el policía, que lo acusaba de traficante de drogas, que golpeaba a las mujeres y que asimismo tenía hijos no reconocidos en La Rioja.

Juicio por Nora Dalmasso: forenses dicen que tuvo sexo antes de morir, pero descartaron una violación

El viudo Marcelo Macarrón

Macarrón es por el momento el único imputado en el proceso, por “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”, delito al cual corresponde prisión perpetua.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón, “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales”.

Con las evidencias disponibles, se cree que el viudo planificó la muerte de su esposa para “obtener una ventaja, probablemente política y/o económica”.

Marcelo Macarron viudo de Nora Dalmazo 20220315
Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso

Tal como ocurrió en las últimas cuatro audiencias, este martes Macarrón se presentó en la apertura del debate oral y público y solicitó nuevamente autorización para retirarse. El tribunal accedió a la solicitud en virtud de la recomendación médica por la afección coronaria del imputado.

Marcelo Brito, el letrado que defiende a Macarrón, pidió al tribunal que se autorice prescindir de unos 70 testigos, tras argumentar que no realizan aportes al objeto de la acusación que enfrenta su defendido, dado que fueron testimonios presentados en el contexto de la instrucción de otras acusaciones y líneas investigativas.

El fiscal Julio Rivero, en el transcurso de los próximos diez días, tendrá que expedirse para definir si dará lugar al planteo.

CA/ED