Las altas temperaturas que se registran en todo el país continúan por segundo día consecutivo y la ola de calor parece no detenerse. Según el Servicio Meteorológico Nacional, más de 17 provincias tuvieron picos de 38° este miércoles 27 de octubre.
Dichos picos se registraron en General Pico (38.1) y Santa Rosa (36,9) en La Pampa, las Termas de Río Hondo de Santiago del Estero (37,8), San Fernando del Valle de Catamarca (36,2), Laboulaye en Córdoba (36.1) y en San Ramón de la Nueva Orán (38.6) en Salta.
Las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén fueron las únicas que no alcanzaron los 30 grados a horas del mediodía. Sin embargo, y durante la tarde de miércoles, Neuquén ascendió a los 30.2° mientras que Viedma registró 30.3 grados.
Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, pasadas las 14, la temperatura trepó a unos 33,3 grados, en una jornada en la que se esperaba que el tope sea 36. Dos horas después, a las 16, el termómetro marcaba 33.3 y 34.7 de sensación térmica.
Frente a esta llegada anticipada del verano, el SMN emitió alertas de temperaturas extremas de color amarillo, es decir, con un efecto leve a moderado en la salud, para las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y San Luis.
Junto a ello, remarcó la necesidad de mantenerse hidratado, reducir el tiempo de actividad física, no exponerse al Sol entre las 11 y 17, comer un número abundante de frutas y verduras, usar ropa liviana y mantenerse dentro de espacios ventilados.
Ola de calor: un hombre murió cuando realizaba actividad física en la Reserva Ecológica
¿Cuándo llegará el alivio de las altas temperaturas?
Desde el mismo organismo, manifestaron que se espera que las térmicas continúen altas hasta, por lo menos, el sábado en la región central del país. Sin embargo, anticiparon que en los próximos días las mínimas como las máximas comenzarán a bajar.
A nivel nacional, y luego del domingo 31 de octubre, las temperaturas oscilarán entre los 16° y 18°, llegando a máximas de 27°. Adentrándose en la próxima semana, llegarán las nubes, lluvias y tormentas. El termómetro rondará entre 15° y 22°.
El fenómeno se replicará en la Ciudad de Buenos Aires. El jueves 28 no será muy distinto al miércoles salvo que sus temperaturas serán algo menores. Se prevé una mínima de 23°C durante la mañana y una máxima de 33°C por la tarde.
Temperaturas alcanzaron récord histórico en Ciudad de Buenos Aires y 17 provincias
Recién a la noche, logrará bajar hasta 23°C en la noche. El cielo estará parcialmente nublado durante todo el día y la noche, en una tendencia que se mantendrá para los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional no prevé lluvias.
En tanto, el viernes 29 de octubre se espera también un cielo cubierto o parcialmente nublando, que estará acompañado de un nuevo leve descenso de la temperatura que ubicará a la mínima en 20 grados y a la máxima en 32 grados.
Finalmente, y como fue antedicho, el fin de semana llegará el alivio. Las temperaturas máximas estarían por debajo de los treinta grados, aunque seguirían cerca de esa marca, y en la semana que viene bajaría más abruptamente la sensación térmica.
JFG / ED