ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Ratifican un nuevo paro docente para el lunes en rechazo a las clases presenciales porteñas

La Unión de Trabajadores de la Educación seguirá con el séptimo día de paro consecutivo contra Larreta que "pretende tapar con marketing la realidad sanitaria" y exponerlos "al contagio y la muerte".

 clases presenciales escuelas de paro en capital 20210419
clases presenciales escuelas de paro en capital | Pablo Cuarterolo

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó un nuevo paro docente para el próximo lunes 26 de abril contra las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en la que será la séptima jornada consecutiva de la medida de fuerza.

Desde el gremio consideran que el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta "pretende tapar con marketing la realidad sanitaria" ante la segunda ola de COVID-19 y exponerlos "al contagio y la muerte". 

"El lunes 26 de abril la docencia porteña con el apoyo incondicional de toda la comunidad educativa reafirma su compromiso con la salud y la vida y convoca a una nueva medida de fuerza frente a la negativa de las autoridades porteñas de cumplir con el DNU vigente que suspende las presencialidad en las escuelas de la Ciudad", resaltó la UTE en un comunicado.

En ese marco, la conducción de la UTE porteña destacó "la solidaridad de las familias y la ciudadanía en general" tras "una semana de lucha sostenida", cuyo acompañamiento "pudo verse en la enorme cantidad de vehículos que se sumaron ayer en la puerta de la Jefatura de Gobierno".

Con una clase abierta en Plaza de Mayo, reclamaron escuelas abiertas

Crítica de UTE al Gobierno porteño: "Pretenden tapar con marketing la realidad"

"Continuamos resistiendo las presiones y a las maniobras judiciales con las que (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta pretende tapar con marketing la realidad sanitaria y exponernos al contagio y la muerte", subrayó.

En esa línea, el gremio afirmó que Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, persiguen "el afán" de "hacer campaña con la enfermedad", por lo que "no dudaron en publicitar fotos donde ellos mismos rompen con los protocolos vigentes para el cuidado irrumpiendo en burbujas escolares dejando expuesta de esta forma su desprecio por la vida".

"La Ciudad de Buenos Aires atraviesa en estos días el peor momento de la pandemia con una multiplicación de casos y muertes en un sistema de salud colapsado que incluye la internación por Covid de varias decenas de chicos y chicas", resaltó el gremio.

Alberto Fernández defendió el cierre de las escuelas y aseguró que el coronavirus "vuelve con virulencia"

UTE reclama más restricciones

La organización advirtió que "resultan urgentes la implementación de medidas restrictivas entre las que se incluye la suspensión de la presencialidad en las escuelas para limitar la circulación y la propagación cada vez mayor del virus".

"Nos mantendremos firmes con la convicción que la prioridad siempre debe ser la defensa de la vida y exigimos una vez más a las autoridades de la Ciudad que de forma urgente cumplan con la ley y desistan de seguir jugando con la salud y la vida de estudiantes, docentes y familias", concluyó.

"Hay mínima presencialidad escolar y máxima solidaridad de la comunidad. El paro docente cumplido hoy sábado en el área socio-educativa completó la primera semana de lucha, que se nutrió con el apoyo incondicional de la sociedad, Y la huelga continuará el lunes", indicaron la titular y secretaria de Prensa, Angélica Graciano y Paula Galigniana.

El lunes será un día clave para las presentaciones judiciales sobre las clases presenciales

En esa línea, el gremio consignó: "No obstante las presiones, los paros docentes fueron contundentes y mantuvieron la masiva adhesión durante toda la semana, a lo que se sumó la decisión de muchas familias de no enviar a sus hijos a la escuela, conscientes del peligro de los traslados y la circulación en una ciudad con más infectados y muertes diarias".

Mientras tanto, deliberaba la conducción de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que también cumple una huelga general desde el lunes último, para determinar los pasos gremiales a seguir a partir del lunes próximo.

Por su lado, según consignó la agencia Télam, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) cumple el decreto presidencial y se mantiene en la virtualidad, que se ratificó hasta el 30 de abril próximo.

 

EuDr/FF