CONFLICTO GREMIAL

La CGT ratificó el paro nacional contra la Reforma Laboral: "Cayeron 300.000 puestos formales de trabajo"

Los máximos dirigentes de la central obrera se refieren a la medida de fuerza que se realizará este jueves contra la Reforma Laboral.

La CGT confirmó el paro contra la reforma laboral Foto: Captura TV

Los máximos dirigentes de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) ratificaron el paro nacional contra la Reforma Laboral para este jueves 19 de febrero. Jorge Sola, miembro de la conducción de la CGT, sostuvo: "tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada".Y reclamó por la pérdida de 300 mil puestos formales de trabajo

"Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada. Han caído 300 mil puestos de trabajo formales en los últimos dos años. Cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y han quedado en el camino más de 21 mil PyMEs en estos dos años. Ese es el rompimiento del tejido social y productivo y laboral que está sucediendo en Argentina de 2024 en adelante", expresó.

Paro general: choferes de DOTA definen si se suman a la medida convocada por la CGT para este jueves

El secretario general del sindicato del Seguro sostuvo que "la solución que se busca no es gremial sino política" y explicó que el paro de 24 horas en contra de la reforma laboral busca "llamar a la reflexión" de los diputados, denunciando como responsable al Poder Ejecutivo.

En sus declaraciones, el sindicalista utilizó como ejemplo empresa de neumáticos Fate, que este miércoles 18 cerró su planta y despidió a más de 900 trabajadores. "Hace pocas horas ha cerrado y ha dejado casi 1000 trabajadores con los cuales nos solidarizamos", indicó.

"Las familias no llegan a fin de mes, no alcanza por la pérdida del poder adquisitivo, el crecimiento de la informalidad y el crecimiento de lo que vinieron a combatir, que es la inflación. Hace 8 meses que la inflación no para de crecer y va tornando cada vez más grave poder llegar a fin de mes", reprochó.

Sola aseguró que "la CGT no está en contra de una modernización laboral", pero aclaró: "La venimos llevando adelante discutiendo cada convenio colectivo de trabajo, modernizando de acuerdo a la inversión que se necesita, pero sin que signifique perder derechos.

"La modernización que pretendemos es una modernización que mira hacia adelante, que mira los nuevos modos de trabajo, las nuevas relaciones de empleo (...). Y no es desregular, es actualizar la protección. Un trabajo genuino y que tenga socialmente derechos es un trabajo estable y efectivamente hacia ese lugar tiene que ir la modernización que todos pretendemos. Esta CGT está en desacuerdo de este proyecto de ley", agregó.

 

Los 3 ejes de la reforma laboral cuestionados

Desde la conducción de la CGT se cuestionaron 3 ejes de la reforma laboral. "Primero, conculca los derechos individuales de cada trabajador y cada trabajadora. Segundo, debilita los derechos colectivos de las instituciones gremiales que representan a los trabajadores. Y tercero, hay una gran transferencia de recursos económicos desde el sector de trabajadores al sector de los empleadores", se reprochó.

Los gremios del transporte adhieren al paro nacional convocado por la CGT para el 19 de febrero

"¿Qué se ofrece a cambio de este proyecto de ley en el que no hemos participado? en el que no nos han convocado a discutir. Una promesa a futuro, una promesa a ser formales, una promesa a crear trabajo. Es demasiado el costo que va a pagar cada trabajador y trabajadora para obtener una promesa que, como viene transitando este proyecto económico, va a ser incumplida", reclamó la central obrera.

En sus declaraciones, Sola también calificó la reforma laboral como "inconstitucional" y explicó: "Atenta contra dos principios básicos que nuestra Constitución mantiene y protege, el principio protectorio del derecho del trabajo y el principio de progresividad de los derechos laborales, que los derechos tienen que ir ganando más y no perdiendo".

"¿Qué es lo que genera empleo? un proyecto de inversión genuina, productiva, mirada hacia un tejido social que necesita más trabajo, más empleo y la generación de incentivos fiscales y tributarios que permita que cada pyme pueda crear ese trabajo que la Argentina necesita, con una apertura económica controlada, no indiscriminada que ataca las empresas, sobre todo las de manufacturas y capacidad instalada", agregó el líder sindical.

El gremialista remarcó la necesidad de alcanzar un "equilibrio económico y social" y, ratificando la medida de fuerza, añadió: "Desde la CGT nos opusimos desde el minuto cero. Esta conducción que asumió en noviembre lleva adelante dos movilizaciones y vamos a anunciar el paro nacional por 24 horas".

"Nos opusimos en todos los ámbitos, en senadores, en diputados, con las pymes, con las grandes empresas, con el Poder Ejecutivo nacional, avisándoles y advirtiéndoles que esta ley tiene todos los problemas habidos y por haber para llevar adelante lo que románticamente pretende decir, que es la modernización", sostuvo.

Sola también indicó que desde la central obrera fueron "propositivos" y añadió: "Pusimos sobre la mesa un proyecto de un nuevo contrato social, se lo entregamos en 2023 a cada uno de los candidatos a presiente, inclusive del que hoy es presidente de la Nación".

Paro general del 19 de febrero: cómo afectará a los vuelos y qué hacer si tenés que viajar este jueves

"Reclamamos diálogo, una y otra vez, en todos los ámbitos posibles. Una y otra vez reclamamos diálogo, creemos en el diálogo entre el sector inversor, los empleadores, los trabajadores y un Estado presente, inteligente y eficaz. Por parte de este gobierno, no tuvimos respuesta al diálogo", reprochó luego.

Tras ratificar el paro general por 24 horas, concluyó: "Este paro es llamar a al reflexión y a la responsabilidad política de cada uno de los legisladores que tiene que levantar la mano, la responsabilidad política de representar a los trabajadores que también los votaron. La solución que se busca a veces no es la solución gremial, es la solución política".

 

Cristian Jerónimo: "La medida de fuerza va a ser contundente"

El Secretario General del sindicato de empleados de la industria del vidrio y afines, y también miembro de la conducción de la CGT, Cristian Jerónimo, se sumó a las declaraciones de su compañero y remarcó: "Lo rechazamos porque es un proyecto totalmente regresivo, que lo único que prioriza es quitarle derecho a los trabajadores, tanto individuales como colectivos, y que no moderniza nada, sino que tiene una carga ideológica en contra de las organizaciones sindicales".

"Nosotros queremos hacer un llamado de atención a los gobernadores como a los senadores y, en este caso, a los diputados, que tengan claro que lo que representan dentro de la Cámara de Diputados son los intereses del pueblo argentino y dentro del pueblo argentino están encuadrados los trabajadores y trabajadoras", manifestó de cara al debate por la reforma laboral que ya obtuvo media sanción en el Senado.

El dirigente sindical sostuvo que los legisladores y gobernantes "de una vez tienen que dejar de priorizar la rosca política y priorizar la dignidad del pueblo argentino". "Queremos una Argentina virtuosa, que le devuelva la esperanza a la gente, en la que el trabajador pueda vivir de su esfuerzo dignamente, no podemos permitir que destruyan nuestro entramado industrial como lo están haciendo", añadió.

Habrá paro total de subte este 19 de febrero: a qué hora dejará de funcionar el servicio en CABA

"Lo que fracasa es el programa económico del gobierno, y no estamos dispuestos a ceder ni a entregar todos los derechos y conquistas que se consiguieron en la historia del movimiento obrero argentino. La Argentina así como la estamos viviendo es inviable, la gente la está pasando mal, el costo de vida es altísimo, no hay salario que alcance. No lo inventamos nosotros, está a la vista de todos", expresó.

Jerónimo sostuvo que "el plan de acción de la CGT se cumplió al pie de la letra" y reprochó: "Se agotaron todas las instancias, llamamos a que generen los ámbitos de negociación y diálogo que eran necesarios y nunca generaron ese ámbito. No creen en la negociación, no creen en el diálogo y queremos decir que mañana no termina nada".

"Mañana la medida de fuerza va a ser contundente. Va a estar parada la Argentina de una punta a la otra. Este es el principio, queremos ser escuchados. Nosotros vamos a seguir resistiendo, vamos a seguir luchando, porque no estamos dispuestos a entregar a ningún compañero y los derechos tanto colectivos como individuales", advirtió.

 

AS.