BLOOMBERG
ELECCIONES 2023

Un asesor de Patricia Bullrich sostuvo que el dólar y el peso convivirán en Argentina

Carlos Melconian, integrante del equipo económico de la candidata de Juntos por el Cambio, dio detalles sobre el régimen cambiario que buscarán implementar en el caso de imponerse en las elecciones y llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Argentina Presidential Candidate Patricia Bullrich Interview
Argentina Presidential Candidate Patricia Bullrich Interview | Fotógrafo: María Amasanti/Bloomberg

Patricia Bullrich buscará implementar en Argentina un régimen cambiario en el que el peso y el dólar convivan como moneda de curso legal si llega a la presidencia, según su principal asesor económico, Carlos Melconian.

El peso y el dólar van a “convivir” si Bullrich es elegida presidenta, dijo Melconian el martes en la Bloomberg Economic Summit Argentina en Buenos Aires. “Va a haber un régimen cambiario complementario que va a ser paso a paso, que va a tener en cuenta el pass through, la tasa de inflación”.

Bullrich, candidata por la coalición opositora proempresa, propuso el mes pasado a Melconian, un reconocido economista argentino que dirige una consultora local, como su posible ministro de Economía. Es un intento de centrar su campaña en los temas que más preocupan a los votantes, en un país donde la inflación supera el 120%. El próximo Gobierno tendrá que controlar el gasto, recortar el déficit fiscal y reconstruir las menguantes reservas del banco central.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teddy Karagozian volvió a defender su idea de la 'Mochila Argentina': "Provocaría que los empresarios quieran tomar más gente"

“Va a haber una política macroprudencial muy severa”, dijo Melconian, añadiendo que el Gobierno de Bullrich intentará reducir el gasto público un 4% del producto interno bruto.

“Vamos por 4 puntos del PBI para encontrar balance fiscal primario. No existe 10 puntos, 15 puntos”, dijo, refiriéndose a las promesas del candidato Javier Milei. “Eso es otra fantasía”, añadió Melconian.

Melconian habló en el evento justo antes de la intervención de Emilio Ocampo, asesor económico de Milei, quien ha prometido cerrar el banco central y dolarizar la economía. Milei, que sorprendió al imponerse en las primarias de agosto, es considerado el principal candidato para las elecciones del 22 de octubre. La coalición proempresa de Bullrich obtuvo alrededor del 28% de los votos en las primarias del mes pasado, menos que el 30% de Milei.

“Tenemos que terminar con la inflación”, dijo Ocampo en el mismo evento. “Es imposible avanzar con otras reformas sin eliminar la inflación”.

Traducido por Paulina Munita.