BLOOMBERG
Medio Oriente

Israel acusa a Irán de terrorismo ambiental por derrame de crudo

Una ministra acusó a Irán de estar detrás de uno de los peores derrames de petróleo en aguas israelíes de la historia y lo calificó como acto de “terrorismo ambiental”.

Gila Gamliel - Ministra de Medio Ambiente de Israel
"Un barco pirata con pabellón libio, que había zarpado desde Irán, es responsable de este atentado medioambiental", dijo la Ministra de Medio Ambiente. "Irán perpetra actos terroristas a través de ataques medioambientales", agregó. | Shutterstock - HV

Una ministra israelí acusó a Irán de estar detrás de uno de los peores derrames de petróleo en aguas israelíes de la historia y lo calificó como acto de “terrorismo ambiental”.

Un barco libio que zarpó de Irán arrojó petróleo al mar a principios de febrero, dijo el miércoles la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, a la prensa. El barco apagó su sistema de seguimiento para evitar ser detectado al ingresar a aguas israelíes y lo volvió a encender en Siria unos días después del derrame, dijo.

La mayor parte de la costa de Israel se ha visto afectada por el derrame y la limpieza podría llevar meses, según la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

“Irán está librando el terrorismo mediante el daño a nuestro medio ambiente”, dijo Gamliel.

Funcionarios de la misión de Irán en las Naciones Unidas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La acusación se suma a las tensiones entre Irán e Israel que se han intensificado durante años y que se han manifestado principalmente en ataques cibernéticos, asesinatos de alto perfil y peleas de representación en los países vecinos.

HV