CIENCIA
tendencia mundial

Las fotos ‘selfies’, la moda del año en las redes sociales

Polémica. El ‘selfie’ de Obama, Thorning-Schmidt y Cameron en el funeral de Nelson Mandela.
| AFP

Como un síntoma de la “era de vanidad” o la exposición casi total de la intimidad en internet, crece en el mundo el fenómeno “selfie”, la moda de hacerse una autofoto con un smartphone y compartirlo de inmediato en las redes sociales. El término, apropiado tanto por adolescentes como por jóvenes de todo el mundo, se llevó una mención de honor al ser elegida como ‘la palabra del año 2013’ por los diccionarios Oxford de lengua inglesa. Al justificar su elección, Oxford Dictionaries explicó que el vocablo, que nació en 2002 en un foro de internet australiano, creció fuertemente por la masificación de teléfonos con buenas cámaras y conexión a internet. Se calcula que su empleo entre los angloparlantes ha aumentado un 17 mil % en el último año.

Dentro de las más comentadas del año hay una ‘selfie papal’ -autorretrato del Papa Francisco con unos jóvenes- y hasta los políticos más poderosos del mundo han sucumbido a la tentación. Mucha polémica causó el  ‘selfie’ de Barack Obama, David Cameron y la premier de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, durante los funerales de Nelson Mandela, ya que se los ve sonriendo y jugando con el móvil en una ocasión solemne.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El movimiento no para de transformarse y hasta se convirtió en arte. Por ejemplo en Londres ya existe desde octubre la National #Selfie Portrait Gallery, donde artistas europeos y de los Estados Unidos exponen sus autofotos. Otro que experimentó el costado artístico, y es señalado como el líder del movimiento, es el norteamericano Benny Winfield que desde julio sube a su cuenta de Instagram su selfie diario y sonriente, un experimento que cuenta con más de 190 mil seguidores y que ya ha conseguido que hasta The New York Times publique su trabajo.
Tampoco podía faltar la aplicación móvil para selfies y la que hizo furor este año es Frontback, que le permite al usuario contar una historia de la foto. Tuvo más de 350 mil descargas y es muy popular entre los usuarios de Apple. Con cada vez más dispositivos conectados, aplicaciones para todos los gustos y el crecimiento constante de Instagram y Flickr, habrá selfies para rato.