CIENCIA
renovacion

Microsoft lanza Windows 8.1 y le quita soporte al XP

El nuevo sistema operativo estará disponible el 26 de junio. En diez meses los usuarios deberán abandonar la versión de 2001.

Muestra. Nick Parker, vicepresidente de la compañía, presentó el producto en Computex.
|

A esta altura, son pocos los que se sorprenden cuando Microsoft anuncia una mejora de su sistema operativo. Así, a sólo ocho meses de que Windows 8 haya visto la luz, el anuncio de Windows 8.1 (Blue, como nombre de código) no tomó desprevenido a casi a nadie. Y es que la historia parece repetirse: el primer Service Pack (actualización) de Windows Vista llegó apenas un año (el ciclo siempre era de dos) después del lanzamiento del sistema operativo más resistido que haya creado Microsoft. Ahora, el 26 de junio es la fecha elegida para lanzar a nivel mundial la versión de esta primera actualización de Windows 8.

De acuerdo a Gabriel Gordon, director de Windows para Microsoft Argentina y Uruguay, “el objetivo es ofrecer actualizaciones continuas para crear una experiencia más rica para los consumidores. Windows 8.1 es parte de esto y continúa el camino que se inició con la presentación de Windows 8 a finales del año pasado”. Queda claro que el anuncio de una nueva versión de Windows, aunque sea una actualización, impulsará las ventas del sector. “Windows 8.1 ayudará a entregar la siguiente generación de PC y tabletas con nuestros socios OEM y las experiencias que los clientes necesitan y esperan”, reconoció Gordon.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la presentación que hizo la empresa en la feria Computex, en Taiwán, se pudo apreciar que esta actualización no trae cambios radicales sino que parece más bien una lavada de cara. Prestando atención a los reclamos de los usuarios, Microsoft decidió efectuar algunas mejoras puntuales. Por empezar, volvió el botón Inicio: está al acceder al escritorio tradicional, pero al oprimirlo lleva la pantalla principal de Windows 8.1.

Otra mejora “cosmética” es que la pantalla de bloqueo puede personalizarse, y de hecho, se transforma en un marco virtual, mostrando las fotos que el usuario desee, y que puede transferir desde cualquier dispositivo o desde el disco duro virtual SkyDrive. Incluso es posible sacar fotos, sin desbloquear el equipo. Así mismo, ahora hay mosaicos de mayor y menor tamaño en la pantalla principal, de manera similar al Windows Phone 8. Quizá uno de los cambios más significativos está en el sistema de búsqueda de Bing. Ahora va más allá del dispositivo, porque permite encontrar rápidamente aplicaciones, archivos o páginas web.
Pero esta no es la única novedad de la compañía. Después de más de diez años, Windows XP, uno de los sistemas operativos más exitosos, dejará de recibir el soporte extendido de Microsoft, lo que equivale a que se le dará de baja. Según Gordon, “para abril de 2014 el número de PC en Windows XP en Latinoamérica será de menos del 10% del parque instalado. Dichas PC tendrán un desafío por temas de hardware, riesgos de seguridad y de cumplimiento, mayor costo de compra de soluciones y problemas de software por fabricantes que ya no apoyarán los productos que se ejecutan en Windows XP”.