Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Crisis en comercios de Córdoba: se desploman las ventas y temen cierres

Las ventas por unidades cayeron un 20,9% en marzo. La recesión y el “parate” pone en jaque a comerciantes minoristas.

peatonal-cordoba-capital-centro-comercios-ventas
Peatonal de Córdoba: zona comercial histórica. | CEDOC

En un contexto desafiante para el comercio cordobés, datos recientes revelan una preocupante caída en las ventas durante el mes de marzo. Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), las ventas por unidades cayeron en marzo un 20,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Desde Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) indicaron que muchos “comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”.

La situación se agrava al considerar la comparación intermensual, que muestra una disminución del 12,8% en las ventas por unidades respecto a febrero, de acuerdo con el relevamiento del Observatorio Comercial de la CCC en los corredores comerciales de la ciudad y shoppings, donde se constató que el 80% de los comercios vendieron por debajo de sus expectativas, publicó La Voz.

Robos en Córdoba: vaciaron el departamento del economista jefe de la Bolsa de Cereales

Los rubros más afectados por esta crisis comercial son la indumentaria, el calzado y los artículos del hogar, que registraron las mayores caídas en sus ventas. A pesar de este panorama desalentador, sectores como informática y óptica lograron mantener el nivel de sus ventas.

Además de la preocupante caída en las ventas, los comercios minoristas de Córdoba también enfrentan el desafío del aumento en las tarifas de servicios, especialmente el tarifazo en la energía eléctrica. Esta situación, combinada con la disminución en las ventas, genera temores de posibles cierres comerciales en el corto plazo, según indica un informe de Fedecom.

Giordano: “La motosierra no dura en el tiempo, hay que ir hacia el orden”

Fausto Brandolin, presidente del organismo, expresó su preocupación por la situación actual del sector y destacó la necesidad de medidas que alivien la carga tributaria y los costos laborales: “La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas”.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de impulsar el mercado interno y garantizar transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito.