Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Denunció por coacción a la comuna de Cabalango por la nena que murió ahogada en el río

La denunciante es funcionaria por la oposición. Asegura que hace varios años viene advirtiendo que el lugar del balneario donde murió Jazmín no contaba con la seguridad correspondiente.

funcionaria-cabalango
Laura Illanes, secretaria de Gobierno de Cabalango por la oposición. | Juan Pablo Lavisse.

El caso por muerte de Jazmín Saldaña que investiga la Justicia tras la denuncia del padre por un caño que la habría succionado en el río, tuvo un giro político en las últimas horas luego de que Laura Illanes, secretaria de Gobierno de Cabalango por la oposición, denunciara a la comuna por coacción.

La funcionaria relató que, tras la denuncia de Fernando Saldaña difundida por PERFIL CÓRDOBA, fue citada de emergencia para una reunión “para tratar temas referidos al deceso de la niña de 11 años el 14 de enero”, publicó La Voz.

Una nena se bañaba en un río de Córdoba y murió: denuncian que "la aspiró un caño"

Allí le presentaron una nota “a modo de descargo” en la que se hacía referencia “al correcto desempeño del personal de defensa civil y seguridad ciudadana de la comuna y las medidas de seguridad adecuadas que presentaría el balneario”. La mujer indicó que le dijeron: “Firmá”.

Ella se negó a firmar dicho documento y enseguida concurrió al destacamento policial local para radicar una denuncia por coacción contra varias autoridades de la comuna, incluso la autoridad máxima, Carla Bruno. Según consta en la denuncia policial con intervención de la justicia, Bruno le habría dicho: “Firmá la nota, sino fuiste vos la que lo llamó a (el abogado Carlos) Nayi. Firmá o ¿querés fundir a la comuna?”.

Nena ahogada en Cabalango: la Justicia investiga responsabilidades por el “caño” en el río

La denunciante relató que hace tiempo viene reclamando por la falta de seguridad en el cauce del río Los Chorrillos, donde murió ahogada la nena de 11 años, y donde, según denunció, ya han ocurrido hechos de similares características anteriormente: “Estas son trampas mortales y son la crónica de una muerte anunciada”.

Cinco días después de la muerte de Jazmín, Illanes concurrió al Centro Cívico de Córdoba para dejar una nota sobre las irregularidades que venía advirtiendo y que sigue denunciando.

.

El texto completo de la nota que presentó ante el Gobierno de Córdoba el 18 de enero:

z,