Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA

Economía en la era Milei: advierten que la caída anual podría cerrar en un 4%

Se destacan muchos avances en términos fiscales y corrección de precios relativos en los primeros meses de gobierno. Pese a todo, el 2024 será un año de retracción en la economía nacional.

Esteban Domecq
Análisis de Esteban Domecq sobre la economía | Cedoc

El titular de la consultora económica Invecq, Esteban Domecq, rescató que en Argentina “hay muchos avances en términos de mejora del frente fiscal, saneamiento del balance del BCRA y corrección de precios relativos en los primeros meses de gestión de Milei”, aunque advirtió que, “todavía quedan pendientes muchos desafíos en post de afianzar la estabilización”.

Rosana Negrini: “Este año, con poco, va a ser mucho mejor que 2023”

En este último sentido, Domecq señaló que aún resta “cambiar la composición del ajuste fiscal, queda mucho excedente monetario en Pases en el BCRA, aún continúan las restricciones cambiarias y el diferimiento de pago de importaciones, y resta aun ajustar las tarifas de servicios públicos, lo que hace que la inflación todavía tenga mucho combustible en el corto plazo”.

Esteban Domecq proyecta cómo será el 2024 ante empresarios

El economista, invitado recientemente por la Cámara que agrupa a las empresas de limpieza de la provincia de Córdoba (CA.SE.GE.) expuso sobre los escenarios económicos para el corriente año, durante un encuentro del que participaron referentes del sector.

Ante los empresarios, indicó que al mismo tiempo de lo que ocurre a nivel macro, “en simultaneo, la economía real se ha resentido fuertemente en los primeros meses de gobierno, con caídas muy abruptas y desparejas en la gran mayoría de los sectores que dependen exclusivamente del mercado interno: consumo masivo, shoppings, motos, automotriz, construcción. En simultaneo, los sectores volcados al mercado externo (agro, minería, petróleo, turismo, economía del conocimiento) continúan expansivos, y le ponen un piso a la contracción económica”.

Horacio Berra, de la Construcción: “La mayor parte del ajuste la está pagando el sector privado”

Domecq analizó que “en un escenario de estabilización exitosa, la economía podría estar transitando un piso en el segundo trimestre y terminar con una caída anual del orden del 4%”.

“Para que esto suceda, será fundamental que la inflación siga desacelerando fuertemente en los meses de abril, mayo y junio y comenzar a recomponer los ingresos reales”, cerró.