Perfil
CóRDOBA
GREMIALES

Elecciones en Soelsac: Sergio Fittipaldi convocó a la asamblea del viernes y Franco Saillén pidió la intervención del sindicato

La convocatoria para la asamblea extraordinaria se pasó de este jueves 21 para el día siguiente: allí elegirán la junta electoral para las elecciones de octubre para renovar autoridades de Soelsac. Por la escalada de violencia, la lista opositora pidió la intervención del gremio y de las elecciones.

sergio fittipaldi elecciones soelsac
Sergio Fittipaldi, secretario general de Soelsac, llamó a asamblea para el próximo viernes. | CEDOC

De no mediar una disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, el próximo viernes 22 de septiembre se realizará la asamblea general extraordinaria del Sindicato Obreros de Empleados y Empresas, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac). Franco Saillén, dirigente de la lista opositora, pidió a la Dirección de Asociaciones Sindicales la intervención del gremio que conduce Sergio Fittipaldi y también de las elecciones.

La asamblea de Soelsac tenía fecha para el pasado 14 de septiembre, cinco días después del crimen de Gabriela Pérez en un acto del sindicato en el club Yapeyú. Pero Trabajo de la Nación la suspendió y pidió garantías de seguridad para su realización luego de la escalada de violencia y denuncias cruzadas entre Sergio Fittipaldi y Franco Saillén.

Soelsac: el mapa de expedientes abiertos por denuncias cruzadas entre Fittipaldi y Saillén

Fittipaldi convocó a la nueva asamblea para el jueves 21, pero este martes se informó la decisión de pasarla para este viernes 22, a las 10, en el Club Atlético Quilmes de Villa Allende.

Este cambio de día y lugar se solicitó con el objetivo de garantizar la seguridad y la participación libre de los afiliados asistentes”, indica el comunicado que Soelsac envió a los trabajadores.

.

Al conocer esta disposición, Franco Saillén, dirigente del Surrbac con aspiraciones de ganar las elecciones de Soelsac con una lista propia, pidió formalmente que Trabajo de la Nación intervenga el gremio de limpieza de Córdoba y el proceso electoral previsto para octubre.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA comunicó que este miércoles se reunirá a a las 10 con la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, para conocer las medidas de seguridad previstas por la fuerza para garantizar la realización de la asamblea del viernes, siempre y cuando no intervenga nuevamente el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se espera un inédito operativo de seguridad en Córdoba para garantizar la asamblea extraordinaria del gremio de limpieza.

Están amenazando a los trabajadores diciéndoles que serán despedidos si levantan la mano por Más Soelsac en la asamblea”, denunció Saillén.

Sergio Fittipalidi presentó una solicitud de que se ordene de manera general la restricción de concurrir al acto eleccionario a toda persona ajena al Soelsac, como así también la prohibición y restricción de contacto y acercamiento entre Saillén y Fittipaldi. Esa orden de restricción fue admitida este martes por la Fiscalía del Distrito 3 Turno 5, según indicó en un comunicado Alexis Kohmann, abogado del secretario general del sindicato de limpieza.