Perfil
CóRDOBA
PATRIMONIO JESUITA

Fiesta electrónica en la Estancia Jesuítica de Jesús María: imputaron al director y tres empresarios

El fiscal Hairabedian los imputó por la habilitación de una fiesta realizada el 4 de enero de 2025. También se investiga la autorización para construir una cancha de fútbol en el área protegida.

07-07-2025 Estancia Jesuita Jesús María
ESTANCIA DE JESÚS MARÍA. | FOTO MUSEO.JESUITICO.CULTURA.GOB.AR

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian imputó al director de la Estancia de Jesús María, Carlos Alberto Ferreyra por la habilitación de una fiesta electrónica en el área protegida de la estancia.

Nueva Córdoba: investigan el hallazgo de un cadáver en el placard de un departamento

Imputados

El fiscal lo imputó por los delitos de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones Públicas" y "daño agravado por ejecutarse en un museo".

Además fueron imputados los empresarios Gustavo Agustín Cadamuro, Mariano Miretti y Carlos Daniel Garrido, todos como "partícipes necesarios" de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas"

Fiesta electrónica en zona protegida

“La habilitación de la autoridad nacional no la tenían. Si contaban con autorizaciones y habilitaciones como es la municipalidad y la contratación de servicios adicionales. Esos son organismo competentes para “fiestas en general” y no para “una intervención en un lugar que es patrimonio protegido tanto por leyes como por la Unesco, la autoridad competente es la nacional y había negado el permiso”, explicó Hairabedian.

De este modo se refirió al evento denominado "Año Nuevo en el Museo" que se realizó el 4 de enero de este año en la Estancia Jesuítica de Jesús María y de la que participaron unas 2 mil personas.

“La declaración de un lugar de un sitio como protegido incumbe una serie de deberes para los estados, que si se incumple puede dar lugar a sanciones, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Alicio Dagatti seguirá preso, pero desencadenó una guerra entre un fiscal y el juez de Control

Aclaración

Además señaló que " se está investigando qué pasó" y aclaró que “una imputación no es una declaración de culpabilidad ni una condena, es una sospecha basada en pruebas que habilita que alguien sea llamado a indagatoria, que es una declaración en la cual el sospechado puede defenderse. Este es un proceso que recién comiste”.

Imputación

El fiscal recordó que "hay leyes, reglamentos y resoluciones precisos que lo obligan a tomar todas aquellas acciones tendientes a la preservación del patrimonio y no tomar decisiones que puedan menoscabarlo".

"También está la investigación patrimonial abierta porque acá hubo una contratación de un funcionario nacional sobre un objeto que es patrimonio de la nación y de la humanidad con un lucro para particulares, para empresarios de la noche", añadió.

Para Hairabedian "ese carril va atado a una investigación que ya está en marcha para determinar cuánta plata se recaudó, quiénes se beneficiaron con esa movida nocturna y cuál fue la distribución del dinero".

Gutiez abrió una causa por los audios de Cardozo que García Elorrio quiso presentar en el juicio

Cancha de fútbol

Ferreyra está imputado también por "daño agravado por ejecutarse en un museo" al autorizar la construcción de una cancha de fútbol en un área protegida.

Según la acusación "habría infringido permitiendo la construcción de una cancha de fútbol dentro de la zona roja -esto es, la zona de mayor protección- de la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Naiconal, la que habría dañado la integridad material de dicho patrimonio Nacional y Universal (constitutivo de la destrucción por alteración material del predio cuya protección justamente tiene a cargo), así declarado por la Organización Unesco".

El fiscal entendió que, si bien el daño no es “irreversible”, “sí lo ha dañado porque se ha hecho sin la intervención y autorización correspondiente”.