Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

Javier Milei pide derogar la ley de Alquileres: la postura de inquilinos e inmobiliarios

El presidente electo manifestó sus intenciones de derogar la ley recientemente modificada que rige actualmente en el país. Cuál es la postura de los inquilinos y los inmobiliarios en Córdoba.

ley-alquileres-inmobiliarias-inquilinos
El tema alquileres vuelve al centro de la escena. | CEDOC

Al día siguiente del balotaje que tuvo como ganador a Javier Milei, el presidente electo de La Libertad Avanza dijo que pretende derogar la actual ley de Alquileres. Inmediatamente, el Movimiento Inquilino Nacional rechazó la propuesta, mientras desde la Cámara de Inmobiliarios de Córdoba pidieron más detalles sobre las futuras condiciones contractuales.

Para Milei, la actual ley que fue modificada este año, generó “daño” y “terminó perjudicando a aquellos que pretendía protege”. Por ese motivo, anunció que buscará derogar la norma cuando asuma como presidente de la Nación.

Aseguran que la modificación de la Ley de Alquileres, “fue una decepción”

“La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, dijo el libertario al señalar que los acuerdos se realizarán entre privados en el marco de las regulaciones que establece el Código Civil y Comercial.

Sus palabras tuvieron repercusión inmediata y desde el Movimiento Inquilino Nacional manifestaron un “rechazo contundente” a la iniciativa

“En un contexto donde se vislumbra un aumento significativo de la inflación, una tendencia hacia la dolarización económica y una inminente recesión, proponer que los inquilinos negocien en igualdad de condiciones con los propietarios o prescindir de regulaciones estatales para garantizar un techo a casi 8 millones de argentinos parece ser una solución equivocada”, argumentaron en un comunicado.

Martín Llaryora: “Que Dios ilumine a Milei”

Los Inquilinos sugirieron que “cualquier discusión sobre modificaciones o derogaciones debe tener lugar en el marco del debate parlamentario en el Congreso de la Nación, evitando decisiones unilaterales a través de decretos de necesidad y urgencia”.

“Plantear esta posibilidad en el presente contexto de incertidumbre e inestabilidad que se pronostica genera más injusticia, ilegalidad y paralización del mercado inmobiliario, especialmente en un periodo en el que se renuevan la gran parte de los contratos de alquiler”, indicaron.

Sin certezas

La declaración de Javier Milei no dejó demasiadas precisiones sobre cómo regirían los nuevos contratos de locación, pero se descuenta que los acuerdos vigentes continuarían sin cambios.

Desde la Cámara de Inmobiliarios de Córdoba pretenden tener más precisiones al respecto porque “claramente no podemos seguir como estamos” debido a una “retracción” en la oferta de locaciones ante una “muy alta demanda”, manifestó Agustín Tea Funes, representante del organismo, a El Doce

 

Según Tea Funes, la posible incorporación del dólar u otras divisas como moneda corriente en los contratos inmobiliarios también genera incertidumbre sobre la dirección que tomarán los valores en el mercado. "La realidad del mercado no lo puede llegar a convalidar, los precios no sabemos por dónde llegarán, no sabemos por dónde estará la moneda" 

Por otro lado, Alejandro Hadrowa presidente de la Cámara de Corredores de Córdoba, explicó que: "Creemos que no es tan sencilla la derogación, pero antes de salir a derogar o cambiar se debe trabajar en un proyecto de cómo se va a regular el tema de los alquileres". 

"Si se logra hacer eso de que no intervenga el Estado, si hay una libre oferta y demanda entre propietarios e inquilinos, sería lo mejor que le podría pasar al mercado inmobiliario", agregó Hadrowa. 

.