Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Juan Pablo Quinteros advirtió que la crisis económica agravará la violencia urbana en Córdoba

Tras el reciente ataque a una comisaría en la ciudad de Córdoba, el ministro de Seguridad provincial expresó su preocupación ante el crecimiento de la violencia urbana. Anunció un plan de desarme.

juan-pablo-quinteros-ministro-de-seguridad
Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad. | Prensa Gobierno de Córdoba.

Por el ataque a balazos a una comisaría en barrio Ciudad Evita, en el sudeste de Córdoba capital, fueron detenidos una chica de 17 años y un chico de 13, y habría un prófugo adulto. Este hecho alertó a las autoridades provinciales y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, dijo que “preocupa el panorama social que se viene para adelante”.

El titular de la cartera reconoció que “mientras mayores problemas económicos haya, mucho más grave y palpable se va a ver en las calles ese nivel de intolerancia y violencia”. Por lo tanto, el agravamiento de la crisis de la economía podría transformarse en una crisis social sin precedentes.

Juan Pablo Quinteros señaló que la violencia urbana es un problema multicausal “y debe ser atacada”. Sobre lo ocurrido, dijo que “no es un hecho para desatender” y que habrá que “determinar los motivos y los móviles” del ataque a esa sede policial.

Córdoba: crece la oferta de inmuebles tras la derogación de la ley de Alquileres

“Por eso no hay que naturalizar el ataque a comisarías a pedradas, con insultos o como en este caso, mucho más grave, con un arma de fuego”, expresó el ministro a Cba24n.

El funcionario provincial remarcó que la violencia urbana “no solo se ve en zonas urbanos marginales” y que está emparentada más con la intolerancia que con la exclusión social.

“Mientras mayores problemas económicos haya, mucho más grave y palpable se va a ver en las calles ese nivel de intolerancia y violencia”, aseguró.

Socavón en la Vélez Sársfield de Córdoba: cuánto tiempo demandarán las reparaciones

Además, indicó que la problemática narco en Córdoba también incide en los hechos de inseguridad. En tal sentido, manifestó: “En cada lugar donde los narcos pretendan intentar copar la parada, tendrán una fuerte presencia del poder político y la policía, poniendo un límite a estas pretensiones”.

Y adelantó que, en los próximos días, la Provincia va a “firmar convenios con las fuerzas federales y todo lo que esté a nuestro alcance para frenar el avance narco en Córdoba”.

Por otra parte, en la entrevista el ministro anunció la implementación de un programa de entrega de armas, muy posiblemente a partir de febrero, como parte de la ley de Seguridad. Se buscará reglamentar la ley aprobada y ofrecer incentivos a quienes entreguen armas, con el objetivo de desarmar a la sociedad civil y reducir los casos de violencia urbana que, en palabras de Quinteros, ha evolucionado de discusiones a situaciones resueltas con disparos.