Perfil
CóRDOBA
PROTESTA DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Paro y movilización de estatales en Córdoba por el aumento de aportes: complicaciones en el tránsito

Será una mañana de jueves con marchas en la capital provincial que finalizarán en una concentración en el Centro Cívico. Se espera que haya cortes de tránsito y desvíos en el centro.

paro-gremios-estatales-empleados-publicos-cordoba
Los gremios finalizarán el reclamo frente al Centro Cívico de Córdoba. | Pedro Castillo / La Voz.

Los empleados públicos de Córdoba llevan a cabo un paro de 24 horas en respuesta a la reciente aprobación de la ley que establece un aumento obligatorio del 2% en los aportes del personal activo provincial sobre el total de las remuneraciones brutas. La medida busca preservar la integridad financiera de la Caja de Jubilaciones y el Apross.

Cada gremio estatal convocó a sus afiliados a concentrarse en sus respectivas sedes para luego marchar por el centro de la capital hasta el Centro Cívico.

Judiciales: concentración en la sede gremial ubicada en Arturo M Bass 339 desde las 9.

Suoem: reunión a las 10 en la intersección de Salta y Sarmiento.

SEP: concentración a las 9:30 en Maipú 354, desde donde se movilizan hacia casa de Gobierno.

Sadop: asamblea a las 10 en Independencia 374 y posterior marcha.

SEP y UTS: reunión a las 10:30 en el Polo Sanitario, con guardias mínimas en hospitales de la provincia.

La ley, aprobada el miércoles en la Legislatura de Córdoba, también faculta al Apross a establecer un aporte solidario regular y a constituir un fondo complementario con las contribuciones mensuales de los afiliados y beneficiarios.

Esta medida, según el gobierno, tiene como objetivo hacer frente a enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras.

Polémica por una convocatoria a los afiliados del SOELSAC

Sergio Castro, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), cuestionó la aprobación de la ley y la calificó como "lamentable". Explicó cómo estos ajustes afectan directamente el bolsillo de los trabajadores y responsabilizó a la Provincia por no haber auditado a tiempo al Apross, entidad que ha estado en déficit durante un período considerable.

Según Castro, este proyecto brinda una oportunidad al Apross para reconstituir un fondo de recaudación que termina repercutiendo negativamente en los trabajadores.